El fabricante automotriz japonés más mexicano de todos festeja 50 años en nuestro país, Nissan Mexicana, firma que dirige José Muñoz está de manteles largos por varios motivos. Adicionalmente al hecho de que cumple medio siglo de operar en México, celebra la llegada de cuatro nuevos productos y resultados tanto en ventas como exportaciones verdaderamente sobresalientes.
Para 2011 Nissan reforzará su portafolio de productos fuertemente, en la segunda mitad del año dos nuevos vehículos fabricados en Aguascalientes arribarán al mercado, ambos basados en la flexible plataforma V; uno de ellos el ya muy anunciado March, mientras que el segundo es un nuevo sedán compacto de nombre código L02B, develado en China bajo el nombre Sunny hace un par de meses y que se especuló podría ser el reemplazo del Tiida. En palabras del Presidente y Director de la marca en México se ha confirmado que este nuevo sedán no sustituirá a ningún producto y que llegará a complementar la gama existente, es decir habrá tres productos del fabricante en el segmento de los compactos: Tiida, Sentra y este nuevo L02B. Hay que recordar que no es la primera vez que sucede esto, en años anteriores Nissan ya ha ofrecido varios productos en el mismo segmento, como fue el caso de: Tsuru, Platina y Aprio los últimos dos se han dejado de comercializar.
Por otra parte, el crossover deportivo Juke, con un moderno motor 1.6 litros turbo y sistema de tracción integral será la carta fuerte en el intento de llevar tecnologías de última generación al consumidor mexicano. Asimismo, el vehículo eléctrico Leaf también llegará este año, en este caso serán solo 100 unidades inicialmente como parte del acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, aunque Nissan espera poder alcanzar la cifra de 500 unidades posteriormente.
En el pasado ejercicio 2010, Nissan ha conseguido nuevamente el liderato general en ventas de nuestro mercado con una participación de 23.1% que equivale a 189,518 unidades. El veterano Tsuru nuevamente el más vendido sigue siendo un pilar fundamental para la firma, pero productos como la NP300 conocida como Estaquitas, Tiida, Sentra y en menor medida, pero no por ello menos importante, X-Trail, Rogue y Altima han contribuido de manera importante para lograr estos resultados. Nissan es número uno en México y lo es de manera dominante, con un 5.3% de participación sobre su más cercano perseguidor, el otrora líder General Motors que vendió 33,928 unidades menos.
En cuanto a las exportaciones las cosas también han resultado bastante positivas para Nissan, 2010 representó un crecimiento del 52.5% en este rubro con respecto de 2009, logrando desplazar 344,246 unidades que se envían a 75 países de todo el mundo, principalmente a EU y América del Sur.