El crecimiento continúa siendo lento en la industria automotriz, pero se ha mantenido en los 12 meses, incluso en el pasado diciembre. El 2010 cerró con 820.406 unidades, lo cual significa un crecimiento del 8.7% con respecto al año antepasado.
Si bien se ha notado una lenta recuperación, los niveles continúan por debajo, de los niveles del 2008 que es cuando comenzó la caída y por supuesto se encuentran alejados del mejor año que ha tenido México que fue en 2007. Si la tendencia de crecimiento se mantiene similar al 2010, para el presente año apenas podremos igualar los niveles del año 2000, algo para nada esperanzador.
En la junta celebrada por la AMIA y AMDA, se ofreció un dato concreto que explica en parte la problemática de ventas en nuestro mercado, el cual es el tema de autos seminuevos. El ejemplo es: una persona con un auto usado del año ´98 vende su unidad y aspira a una del 2000, y así sucesivamente hasta llegar al nivel de adquirir un nuevo, pero debido a la entrada de autos usados de Estados Unidos, se creó una sobre demanda de autos “viejos”, lo cual depreció las unidades seminuevas legales mexicanas, creando así un circulo vicioso.
La respuesta entonces es, lo que se ha venido comentando durante todo el año, que es reforzar el mercado interno, y “blindar” la frontera para impedir la entrada de más y más unidades.
En el punto de ventas de autos, el segmento de compactos ha sido el de mayor crecimiento, seguido por los subcompactos, autos de lujo, y utilitarios, mientras que los deportivos y camiones pesados marcaron un retroceso.
La marca con mejores ventas durante el año fue Nissan, colocando 61.147 unidades del Tsuru, en los subcompactos, los compactos fueron para VW con el Jetta Clásico que arroja un número de 41.361, el Honda Accord lideró el segmento de lujo con 4.973, Ford Mustang vendió 1.558 y Journey de Chrysler en el segmento de utilitarias con 12.879