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El Renault 4 cumple 50 años

El emblemático auto familiar de la marca del rombo cumple medio siglo

El Renault 4 cumple 50 años

En el 2011 varias marcas y modelos celebrarán sus cumpleaños, tal es el caso del modelo llamado simplemente 4 por el constructor francés.

Corría la mitad de la década del cincuenta cuando el que entonces era el Director de la Regie Renault, Pierre Dreyfus le solicitó a su equipo un nuevo auto. Ese auto debía ser fresco, de bajos costos de producción y sencillo de conducir, además de barato de mantener, es decir algo así como unos "Blue Jeans". El nombre código del proyecto era 112 e internamente se le conoció como el 350 ya que la premisa fue que el vehículo no costara más de 350 mil francos.

Cinco años tardó el equipo creativo y de diseño de Renault en interpretar las órdenes del manda más. En 1961 en el marco del Salón del Automóvil de París, Renault lanza con bombo y platillo el singular vehículo denominado R4.

Este vehículo presentó soluciones de diseño básicas y enteramente funcionales, un auto pensado para ir del punto A al B sin muchas pretensiones pero con gran economía de combustible.

Dentro de las particularidades del R4 están la disposición del motor y la transmisión que se localizan longitudinalmente. El motor está dispuesto detrás del eje delantero, la posición adelantada de la caja de cambios obligó a los ingenieros de Renault disponer la palanca de cambios en un lugar no muy ortodoxo, justamente a la mitad del tablero (Una solución ya usada por Citroën con el modelo Tracction Avant muchos años antes).

El estilo y concepto del R4 fue inmeditamente aceptado por numerosos sectores de la población. La versión de pasajeros denominadad 4L (La L era por Lujo) se veia por las calles de Francia y la versión de carga ligera denominadda 4F (Furgón) fue adoptada por comerciantes de todo tipo.

Para 1967 el éxito había sido tal que las ventas llegaron al millón de de unidades, incluso la compañia filial de Renault llamada SINPAR fabricó versiones 4X4 que eran muy solicitadas en los mercados rurales.

El Renault 4 pese a no tener ninguna apariencia ni caracter deportivo, participó muchas veces en el Rally de Montecarlo y era frecuente verlo en competencias tipo RAID o en expediciones por Africa.

El éxito era tal que 28 paises lo fabricaron y más de 100 comercializaron ambas versiones del Renault 4, tanto la versión de Lujo para pasajeros como el Furgón de carga. La vida del producto duró 31 años y se construyeron 8,135,424.

Las motorizaciones siempre fueron pequeñas y de cuatro cilindros, partiendo en un inicio con discretos motores de 603cc hasta duplicar su capacidad hacia el final de la vida del producto con motorres de 1,108cc. -los números parecen más los de una motocicleta que los de un auto familiar.

Algunos apodos del Renault 4:

Italia: Rana, Yogoslavia: "Katcra" (Catarina), España y México: Cuatro Latas, Argentina: El Correcaminos.

Como dato cultural, el Renault 4 ostenta el trecer lugar en los autos más vendidos de la historia. El primer lugar lo ocupa Volkswagen con el VW Escarabajo (Sedán en México) con más de 21 millones de autos, el segundo lugar es para el modelo T de Ford con más de 15 millones.

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