Si hablamos de SUV medianas, es imposible dejar a un lado la Ford Explorer pues con 20 años en el mercado los números difíciles de ignorar como las seis millones de unidades vendidas o las más de cuatro millones que actualmente circulan en el mundo.
Por lo menos en Norteamérica, la Explorer cuenta con el Top of Mind dentro del mercado de las SUV y es considerada por el consumidor norteamericano el segundo modelo más representativo de Ford, después del Mustang, así de importante es.
Pero la Explorer se había quedado estancada algunos años con un diseño muy conservador y sin alguna propuesta que la hiciera destacar de entre el resto de la competencia. Así que para este modelo 2011, Ford decidió renovar completamente la Explorer incorporando nuevas tecnologías de entretenimiento, conectividad, seguridad y confort.
Comenzando por el diseño, aunque no lo reconozca la marca abiertamente, tomaron muchos de los rasgos de Land Rover -que alguna vez perteneció al grupo- como la parrilla, faros, calaveras y tapa de la cajuela. Esto se entiende pues el resultado final es sumamente agradable y la hace lucir mucho más grande y robusta de lo que en realidad es. También el diseño es muy refinado y parecería un producto de precio mayor.
Después de lograr un buen diseño, Ford se concentró a la parte interior donde se muestra un mejor ensamble, insonorización con buena calidad de materiales y equipamiento que en cualquier otra Explorer de antaño. Detalles como los cristales dobles en la parte delantera, una estructura más fuerte, sistema SYNC y MyFord Touch, los cinturones de la segunda fila inflables y el Terrain Management System lo separan del resto de las SUVs.
En la parte mecánica, Ford se esforzó mucho en que la Explorer 2011 tuviera el mejor consumo de su clase, así que hicieron a un lado el V8 de antes para hacerle lugar a un V6 que aunque es 2Hp menos potente que éste, es 25% más eficiente. El V6 de ahora es un 3.5L Ti-VCT con 290Hp que ofrece hasta 25MPG (10.63Km/l) aunado a una transmisión automática de seis relaciones con modo manual.
Más adelante, veremos la versión con motor EcoBoost con un cuatro cilindros 2.0L turboalimentado de 240Hp que será 30% más potente que el actual V6 pero con un consumo de combustible 32% más bajo.
En las versiones 4x4, el Terrain Management System se encarga de realizar los ajustes necesarios para adecuar la respuesta del sistema 4x4 y del acelerador dependiendo del tipo de terreno en el que circula pues los ingenieros de Ford se dieron cuenta de que la gran mayoría de sus clientes no sabían en qué situaciones utilizar el aditamento de su Explorer.
En cuanto al manejo, la Ford Explorer 2011 cuenta con grandes credenciales pues de no ser por la posición alta de manejo, podría confundirse con el de un crossover pequeño o inclusive un auto. El centro de gravedad se siente bajo así que la carrocería no se mueve tanto. De hecho, tuvimos oportunidad de enfrentarla con la Jeep grand Cherokee de nueva generación y se sentía mucho más deportiva, ágil y en las curvas, más compuesta que el producto de Jeep. La cabina es silenciosa y no se notan crujidos de torsión en la carrocería, algo que habla muy bien de la construcción del vehículo.
Todas las versiones cuentan con SYNC y MyFord Touch, pero sólo las más altas contarán con el sistema de sonido Sony de 12 bocinas especialmente diseñado para Ford y que también encontramos en el Edge 2011. Esto incluye también la pantalla de ocho pulgadas y el sistema de navegación.
A México llegará con cinco versiones a partir del mes de febrero de 2011. La primera es la base que tendrá siete asientos forrados en tela, SYNC y MYFord Touch. La segunda y tercera recibirán la denominación XLT y diferirán en equipamiento y finalmente las dos últimas, Limited, serán separadas por el sistema de tracción en las cuatro ruedas sólo para la más alta en precio.
Hablando de precios, aún no han sido liberados para nuestro mercado pero especulando un poco, podemos esperar que inicien en los $360,000 para la versión base y cerca de los $500,000 para la Limited 4X4.