La caída de los mercados mundiales afectó a todos los sectores de las diversas industrias, pero uno de los más afectados fue el automotriz debido a que la compra de un coche dejó de ser una prioridad. El 2010 fue crucial para diversas marcas alrededor del globo que debían replantear sus productos de cara a un futuro nada lejano, donde nuevas mecánicas y tecnologías predominen en los autos de uso diario.
Nissan en el mundo, presentó el modelo final del Leaf, un vehículo totalmente eléctrico, el cual contradecía en cierta manera las primeras declaraciones de Carlos Ghosn, quien afirmaba que dicha tecnología era una moda pasajera, ¡lo dijo! y luego recapacitó o simplemente fue para que la competencia les quitara la atención, logró en poco tiempo lo que Tesla y Chevrolet Volt (que al final no fue eléctrico 100%) llevan trabajando ya por más de tres años.
Las primeras unidades de pruebas recorrieron el mundo y la comercialización del Leaf en Japón y Estados Unidos dio comienzo (diciembre 2010). En el caso de México se presentó en noviembre en el simbólico Zoológico de Chapultepec, donde sería la primera ocasión que un auto eléctrico de producción en serie y utilitario (no de golf, no de carga, etc.) rodaría en nuestro país. El acto permitió tener algunas impresiones pero también se dio a conocer un proyecto para el 2011.
Posteriormente el Leaf fue el vehículo que movilizó a gran parte de los directivos y personalidades de la COP16 en Cancún, realizando alrededor de 400 traslados para 1,200 personas durante la semana que duró la reunión que trataba de la problemática de los cambios climáticos en el mundo.
En unos meses se pondrá en marcha el acuerdo entre Nissan y el Gobierno de la Ciudad de México, que consiste en la introducción de 500 unidades para el uso como taxis, lo cual servirá para dar información sobre su rendimiento y su eventual entrada a nuestro mercado.
El fin de semana posterior al COP16, se realizó el último evento del Leaf en tierra Azteca, ya que parten a Davos, Francia. En dicha presentación el auto se enfrentó a un kartódromo en Cancún, donde se pudo sentir con mayor detalle el manejo.
En la Ciudad de México pudimos constatar la aceleración y comodidad pero en Cancún, comprobamos que la colocación de las pilas en el piso del auto le brinda una mejora dinámica, al ser pesadas le dan un centro de gravedad bajo y firme, lo cual ayuda al curveo y manejo del Leaf, si bien la suspensión no es de auto de carreras, si permite sentir cada movimiento del auto. Posiblemente lo más complicado será acostumbrarnos a la ausencia de sonido de un motor.
El problema que sugiere este tipo de mecánicas es el uso posterior de las pilas, antes esto se informa que dichas baterías todavía tendrán un 80% de vida luego de 10 años de uso, periodo ya muy complicado de cumplir en el uso normal de un auto. Pero además posteriormente dichas pilas podrán utilizarse para instalaciones en casa, como por ejemplo el refrigerador, televisión, radio y soporte de la luz.
Con ello Nissan cierra el 2010 con un auto que será parte de la historia automotriz mundial, mientras que en México la marca es líder en ventas con posicionamiento en diversos segmentos.