Vende tu auto
Novedades

Identifica qué problema tiene el motor de tu auto por el color del humo

Te decimos qué es y te damos los detalles de los tipos de humo que hay.

Identifica qué problema tiene el motor de tu auto por el color del humo

Normalmente cuando prendemos nuestro vehículo pocas veces ponemos atención al tipo de humo que está saliendo del mismo ya que sólo nos preocupa que prenda sin problema y después arrancar para ir a nuestro destino. Sin embargo un chequeo de vez en cuando al humo que sale del escape nos permitirá saber en qué condiciones se encuentra nuestro motor o en su caso si has sentido que se comporta raro podrás darte una idea de qué problema tiene.

A continuación te decimos los tipos de humo por el color y qué es lo que provoca que sea así.

Humo Negro

En el caso de un motor de carburador indica que la mezcla de aire y gasolina está mal compensada, lo que se refleja en un alto consumo de combustible. En el caso de motores de inyección pueden ser muchas las razones, una de ellas puede ser que la computadora que traigas a bordo esté mal y los sensores no sirvan (como el de oxígeno, entre otros) o la otra es que el regulador de combustible principal de inyección no esté trabajando. Cualquiera que sea la causa es definitivamente un problema relacionado con el exceso de combustible.

Humo blanco

En un día frío con temperaturas muy bajas lo que parecer ser humo blanco saliendo del mofle desaparecerá unos minutos después de que el motor se haya calentado. Lo que podría parecer humo es realmente vapor de agua que se genera por la condensación de lo caliente del escape con restos de agua que se acumularon en el mofle o  en el convertidor catalítico. Por otro lado otra causa de que salga humo blanco es porque el vehículo está quemando o derritiendo anticongelante/refrigerante dentro de la cámara de combustión.

 

Humo gris

A comparación de que el humo negro es causado por el exceso de combustible el humo gris es causado principalmente por la falta de combustible. Esto quiere decir que la mezcla de aire y combustible no está equilibrada, el motor necesita más inyección de combustible y tiene un exceso de aire.

Humo azul

Quizá de todos los tipos de humo antes mencionados el más importante o más bien dicho el más crítico es el humo azul ya que es una indicación que el motor está quemando aceite. Las causas principales de que el aceite esté pasando a la cámara de combustión es porque los anillos del pistones están débiles-desgastados, las guías o los sellos de las válvulas están mal. Un motor que quema mucho aceite (más de un litro en 800 km o 500 millas) está deteriorado y necesita una reparación a fondo. Ahora si lo comparamos con un propulsor en buenas condiciones éste tendría un consumo de aceite de un litro cada 1500 millas o 2400 km, mientras que en motores más nuevos el consumo es de ½ litro cada 3000 millas/ 4800km.

Si notas que tu vehículo tiene cualquiera de los tipos de humo que te comentamos, tu motor requiere una revisión exhaustiva por parte de tu mecánico. Recuerda que mantener tu auto en buenas condiciones asegura su buen funcionamiento y prolongas la vida del mismo.