Hace algún tiempo los fabricantes estadounidenses se dieron cuenta que iban perdiendo la carrera de los consumos de combustible y eficiencia de sus motores.
La gran tradición de los cosntructores de autos y camiones puramente "yanquees" era proveerlos de grandes, sedienetos y poderosos motores, tal es el caso de los HEMI del Chrysler, los Vortec de GM y los Triton de Ford.
Las cosas han cambiado, ya que las regulaciones gubenramentales ahora son muy específicas en el tema de consumos y emisiones de CO2 al ambiente.
Ford ha decidido construir una familia de motores que entreguen una potencia muy aceptable con consumos de combistible más contenidos.
Presentó tres motorizaciones que esperemos lleguen en breve a nuestro país, dos motores de cuatro cilindros, de 1.6 y 2.0 litros, además de un V6 de 3.5 litros.
¿Qué es Ecoboost?
Es la fórmula que encontró Ford para hacer sus motores más eficientes siguiendo cuatro premisas básicas:
1.- Motores de aluminio, para hacerlos más ligeros
2.- Inyección directa de combustible
3.- Sistemas de admisión variable, llamada Ti-VCT
4.- Turbo cargadores, dos en el caso del motor V6
¿Qué se logra con estos cambios?
Motores mucho más eficientes y limpios al medio ambiente, gracias al turbocargador se obtiene un extra en poder, que es realmente notorio, por ejemplo el motor de 1.6 litros es capaz de entregar 170 caballos de fuerza.
Más con menos
Así de simple definen a los motores Ecoboost los ingenieros desarrolladores de Ford, un 4 cilindros que se desempeña como un V6, pero con consumos contenidos, así mismo un motor V6 que es más eficiente en el desempeño y ahorrador de combistible en relación a un V8.
Las ganancias esperadas en poder y emisiones son 20% menor gasto de combustible por tanque, hasta un 15% menos de emisiones de C02 y gases de efecto invernadero al ambiente.
Ya nos frotamos las manos para poder probarlo a los 2,240 metros osbre el nivel del mar en los que se encuentra nuestra Ciudad de México.