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Prueba de Manejo

Volkswagen Nuevo Jetta 2011 a Prueba

El emblemático Volkswagen Jetta MKVI 2011 pasó por nuestras manos.

Volkswagen Nuevo Jetta 2011 a Prueba

Antecedentes

Para nadie es secreto que el auto más exitoso de Volkswagen en México, después del "vocho" es el Jetta.

Este vehículo es tan emblemático que la versión de prueba fue una de las 2,010 unidades que VW Puebla fabricó para celebrar el Bicentenario del México Independiente, específicamente el número 510 del lote de 2,010 autos.

A simple vista el auto se aprecia mucho más grande que el Bora, que se llamaba así porque en México se sigue y seguirá comercializando la cuarta generación del Jetta, denominado A4. Para confundirlos todavía más con el tema de los nombres, el Bora ya no se fabricará, pero el Jetta A4 si, pero este nuevo vehículo se le denomina ahora como Nuevo Jetta -el de la sexta generación- el Jetta A4 cambiará de nombre para seguir siendo comercializado como Volkswagen Clásico... ¿están confundidos? ¡Yo también!

Regresemos al Nuevo Jetta modelo 2011 que como había comentado anteriormente, se aprecia mucho más grande, con trazos de diseño más fuertes, rectos y afilados, es decir se ve mucho más Audi que VW y eso es un paso adelante para este compacto alemán, que huelga decir que también es dueño de la marca de los cuatro aros. Es un simple proceso evolutivo de formas y diseños, que veremos también en el SEAT Exeo, que valga el comentario Seat también es propiedad del conglomerado VW AG.

El diseño

Empecemos por el principio, el diseño exterior, el Nuevo Jetta es más largo por 10 centímetros, más ancho por dos  y dos más bajo que la generación anterior, es decir el Jetta 2011 mide 4.64 metros de largo, 1.78m de ancho y su altura es de 1.45m. Estas mayores medidas en efecto le dan una apariencia más respetable, el peso del auto es de 1,416 kg.

El frente tiene ya el característico toque VW, que apareció por primera vez en la reencarnación del Sirocco, la óptica trasera también nos remite inmediatamente a Audi y para rematar el diseño están los rines de 17 pulgadas que no convencen del todo por su apariencia demasiado seria.

Características técnicas y mecánicas

Encontramos el conocido motor de cinco cilindros que dotó de poder a la pasada generación, esta fuente de poder entrega 170hp en el rango de las 5,700 rpm y está acoplado a una transmisión automática de seis cambios - en el caso de la versión probada-

El interior

El Nuevo Jetta inmediatamente invita a abordarlo, la versión del Bicentenario está llena de detalles de lujo, como las tapicerias en "Leatherette" proveniente de las ficticias vacas sintéticas, el emblema de la festividad está presente grabado en los asientos de dos tonos, esto le confiere elegancia y estilo.

Esta versión viene equipada con un sistema de audo y localización satelital, con pantalla sensible al tacto y que además tiene la capacidad de controlar dispistivos mp3 de diferentes formas gracias a varias formas comunicación entre ellos, ya sea por cable auxiliar, mediante una tarjeta de memoria SD o por un cable específico para el iPod de Apple, que se esconde en la guantera, además de poseer bluetooth para enlazar telélfonos moviles.
 

Los interiores se aprecian de buena calidad, pero con algunos detalles de ensamble y terminados producto de la utilización de plásticos rígidos empleados en la cubierta del tablero, mientras que en el anterior modelo eran plásticos de tacto suave.

El manejo

El conducir por la calle con el Nuevo Jetta es una experiencia, ya que el auto llama mucho la atención, es increible darse cuenta del respeto que el público le tiene al nombre "Jetta".

He conocido la evolución de este modelo desde que se llamaba Atlantic y me he dado cuenta lo mucho que ha crecido y se ha refinado, ¿Será que los alemanes pensarán en ese dicho que dice? ¡Mientras más grande mejor!

El motor responde muy bien desde cero, arranca rápido y se siente ágil, los cambios de velocidad son suaves y la aceleración es constante, en caminos de ciudad se puede ser si uno lo desea y tiene la oportunidad, el más rápido en el arranque en un semaforo, en autopista las cosas cambian un poco. La relación peso potencia del Jetta 2011 es buena, pero en rangos de velocidades crucero y al hacer un rebase súbito, el motor y la transmisión se mostraron un poco aletargados, al parecer no son suficientes los 170hp para sacar del apuro al Jetta de 1,416 kilos.

Otro detalle que no es muy bien visto es la suspensión trasera, que por cuestion de costos y peso abandonó el eje multibrazo, para regresar a un retrógrado eje torsional con barra Panhard, esta suspensión trasera hace que el Jetta sea más "brincón" en caminos irregulares.

Conclusión.

El Nuevo Jetta es un buen auto, y por el rango de precios tiene competencia férrea en cuanto a prestaciones se refiere, más ningún oponente cuenta con la fama y reconocimiento que los consumidores sienten por el nombre "Jetta".

El precio de está versión Bicentenario ronda los $299,999 pesos, mientras que las versiones básicas con frenos de tambor en el eje posterior y transmisión manual rondan los $240,000 pesos.

Si lo que buscas es desempeño y performance espera a la versión GLI o en su defecto cómprate un Golf GTI.

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