El fabricante francés Peugeot está de manteles largos, este año cumple 200 años de existencia y en nuestro país los festeja lanzando el producto más atractivo y apasionante que tiene en su gama actual de modelos. Se trata del coupé RCZ, un 2+2 que fuera presentado como concepto en el salón de Frankfurt de 2007 y que llegó a la producción prácticamente inalterado de como se concibió la idea original.
Indudablemente y por donde se le mire, el RCZ es un auto que desde el punto de vista de diseño es tremendamente atractivo, incluso hace lucir viejo a un Audi TT. La parte frontal es la más consistente con el resto de los modelos de la firma, con los faros alargados y la enorme parrilla que aunque en este caso están más dramatizados, siguen los trazos ya conocidos en otros modelos. Pero donde las cosas cambian es en el toldo, que presenta un doble abombamiento que continúa en el medallón, ambos elementos flanqueados por dos arcos de aluminio que hacen la función de poste A y C al mismo tiempo y que le confieren un estilo único. Por último la parte trasera con el alerón retráctil también resulta sumamente vistosa.
La mecánica elegida es la ya conocida de 1.6 litros que fue desarrollada conjuntamente con BMW Group y que en el caso de Peugeot es empleada en prácticamente todos los modelos provenientes de Europa (207 Turbo, 308, 308 CC y 3008), recurre a un turbocargador de alta presión para generar en este caso 200hp y 255 Nm (188 lb-pie) acoplado a una transmisión manual de seis relaciones – no hay transmisión automática como opción - que envía la potencia al eje delantero.
El interior es consistente visualmente con el exterior, con superficies seductoras que además están forradas de cuero en el caso de volante y tablero, mientras que la consola central concentra en atractivos mandos circulares los controles relativos al aire acondicionado automático de dos zonas y sistema de audio con 6 bocinas. Destacan también los asientos deportivos de ajuste eléctrico, el sistema de arranque en pendientes Hill Assist, computadora de viaje, controles de audio al volante, sensores de lluvia y encendido automático de faros entre otros detalles.
En cuanto a la seguridad encontramos los sistemas: ABS con asistencia de frenado, control de estabilidad, ASR, cofre activo de accionamiento pirotécnico para protección a peatones, anclajes isofix y bolsas de aire.
Con un precio de $499,900 pesos el Peugeot RCZ se erige como el más costoso de toda la gama, pero indudablemente es el nuevo estandarte en el que la firma gala intentará reposicionar su imagen en nuestro país. El estilo, equipamiento y desempeño de este deportivo francés está bien puede competir con propuestas teutonas premium o el Nissan 370 Z y si bien es cierto no porta un emblema premium, si podemos decir que el exponente de Peugeot es quizá el más bello de todos.