La primera generación del Clase R de Mercedes-Benz fue un auto demasiado controversial que rompía con la identidad de la marca. Sus líneas y curvas extravagantes se separaban bastante del resto de la gama de productos que ofrecía pero en gran parte sugerían un acercamiento meramente femenino, algo que les cerraba bastante el mercado.
Ahora, llega con un rediseño mayor pero tomando la misma plataforma y con características estéticas de género más diversas –bien puede ser de un hombre o de una mujer.
El cambio más representativo lo encontramos en el frente, con una parrilla y faros rediseñados para lucir más como el resto de los sedanes de la marca, aunque con algunos elementos como los de las clases GL, GLK y ML, tomando un papel intermedio entre un auto y una camioneta.
A diferencia de la generación anterior, este modelo 2011 y todos los futuros que se comercialicen en nuestro país serán de una versión única con buen equipamiento interior, siete asientos y el motor V6 de 3.5L y 272 bhp. (R350) La transmisión utilizada es el último desarrollo de la casa alemana, la 7G-TRONIC que hace los cambios de manera eficiente, rápidos y casi imperceptibles.
Mercedes-Benz la ha llamado una alternativa a las Minivans, pero en realidad se acerca más a una vagoneta. Eso sí hay que decirlo, el espacio interior es más que impresionante, sobre todo para la segunda fila de asientos. Desde que abres la enorme puerta trasera es algo que se nota. La tercera fila es espaciosa, pero está más bien pensada como para que los niños viajen sin problemas.
La versión única que ya se comercializa en México, la R350, cuenta con el sistema de entretenimiento para las plazas traseras de serie, el cual incluye un par de pantallas montadas en el respaldo de los asientos delanteros y dos controles individuales para que cada quien pueda manipular lo que quiere ver en ellas.
En las primeras dos filas de asientos, resulta muy cómodo viajar ya que inclusive en la segunda fila es posible reclinar (bastante) el asiento y las grandes ventanas dan una sensación de amplitud que muy pocos vehículos ofrecen.
Dentro de la actualización, se contempló la incorporación de interfaz Bluetooth y conexión directa para iPod, lo cual se agradece enormemente pues el dispositivo de música se puede controlar desde el sistema de sonido y con los controles al volante, algo muy útil.
El ensamble interior, y materiales es como el que nos tiene acostumbrados la marca y el nivel de insonorización, es excelente –se nota mucho al circular en carretera.
El Mercedes-Benz Clase R es un auto familiar muy cómodo, sobre todo para viajes, pero no nos resulta adecuado compararlo con algunas minivans ya que no cuenta con el mismo espacio de cajuela y que gracias al sistema 4MATIC, el R350 se maneja más como auto que como camioneta, la mejor forma de describirlo es como un auto familiar cómodo con capacidad de cargar hasta a siete pasajeros. No esperes sensaciones deportivas al volante pero sí es bastante agradable al llevarlo a carretera a un paso alegre.
Finalmente está el precio, que aunque en primera instancia resulta un poco elevado, en realidad no lo es, ya que algunas minivans se le acercan bastante, pero sin contar con la calidad de ésta, además de que la marca siempre pesará más cuando tiene una estrella al frente.