A partir del pasado 1 de octubre, la firma italiana Fiat dio inicio a sus operaciones en nuestro país de la mano con Grupo Chrysler. Lo anterior debido a que como ya es bien sabido por todos, Fiat es propietaria de Chrysler en la escena mundial, aunque en México será la norteamericana quien apoye a Fiat.
De esta manera Fiat inicia una nueva etapa en la que tratarán una vez más de posicionarse en el competido mercado mexicano, cosa que no será tan simple, toda vez que la firma ha entrado a nuestro mercado de la mano de GM en la primera ocasión y luego a través del importador SKBC, estos últimos hicieron un trabajo bastante decoroso en un inicio, pero al darse a conocer la noticia de la compra de Chysler por parte de Fiat, dejaron de traer producto europeo y operaron con lo mínimo indispensable, generando hasta cierto punto un clima de incertidumbre en los consumidores.
Ahora que Chrysler de México respalda la operación de Fiat, la idea es crecer la red de distribuidores aprovechando la infraestructura existente, para lo cual se construirán pisos de exhibición exclusivos para Fiat, pero compartiendo talleres, financiera y demás elementos con los distribuidores Chrysler, Dodge y Jeep. Exactamente igual que como se hizo con Mitsubishi, aunque cabe destacar que poco más de la mitad de los distribuidores ya existentes seguirán funcionando bajo esta nueva administración.
La gama de producto que ofrecerá Fiat es la siguiente:
- 500
- Panda
- Ducato
- Palio SW (Adventure)
- Strada Doble Cabina
- Línea
La primicia inédita para el mercado nacional será el sedán compacto Línea, que emplea un 1.4 litros turboalimentado de 120hp. Por otra parte, destaca la noticia de la cancelación de los modelos Bravo, Grande Punto y Albea, aunque la firma informó que seguirán estudiando la viabilidad de más productos constantemente.
Evidentemente el Grupo Fiat se compone de diversas marcas atractivas y por demás interesantes, desde las de lujo como Alfa Romeo o Lancia, pasando por las deportivas como Abarth y hasta las exóticas como Maserati y Ferrari. De las anteriores, la que veremos nuevamente en un futuro no muy lejano en nuestro país es Alfa Romeo, sin descartar la posibilidad de traer Abarth, mientras que en el caso de Lancia no hay planes llegará a nuestro mercado.