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Ford F-150 2011 estrena gama de motores

La pick up preferida de los consumidores intentará romper paradigmas ofreciendo un V6 biturbo<br />

Ford F-150 2011 estrena gama de motores

La firma del óvalo azul tiene en la pick up F150 que en México conocemos como Lobo a la joya de su corona, se trata de un producto que ha mantenido el liderato de su segmento desde hace 33 años en EU y lo ha conseguido sabiendo cumplir las expectativas del mercado e incluso excederlas en cada una de sus iteraciones.

Para 2011, la renovación de la Ford Lobo se concentra en la oferta mecánica, que la hace más eficiente y poderosa que nunca. Por principio de cuentas tenemos que dos de las motorizaciones que ya conocemos en el nuevo Mustang se emplean ahora en esta Pick Up, el V6 de 3.7 litros que  entrega303 hp y 278 lb-pie de torque, así como el V8 de 5.0 litros con 360 hp y 380 lb – pie de torque. Por si lo anterior fuera poco, las versiones tope de gama como la Harley Davidson o la SVT Raptor se benefician de un ocho cilindros Big Block de 6.2 litros, que entrega la friolera de 411 hp y 434 libras de par motor, porque la potencia en la más pura tradición norteamericana sigue siendo relevante.

Pero en realidad la verdadera novedad se encuentra en la nueva mecánica V6 de 3.5 litros de inyección directa y dos turbos de baja inercia que la firma denomina como Ecoboost (se comparte con el Lincoln MKS Ecoboost). Y es que si lograr que los compradores de EU empiecen a migrar a motores más pequeños y eficientes en autos de pasajeros resulta complicado, plantear esa idea en el caso de las pick ups parece simplemente descabellada, claro, desde un punto de vista del consumidor, ya que este V6 Ecoboost es por mucho una mejor compra, debido a que es capaz de arrastrar tanto como el V8 de 6.2 litros, es decir 11,300 libras (5,125 kg), pero ofreciendo una economía de combustible superior al bloque de 5.0 litros. Si bien el caballaje  de 365hp podría no impresionar en primera instancia, las 420 libras de torsión disponibles al 90% desde las 1,700 vueltas y hasta las 5,000 le permiten hacer verdaderas maravillas cuando se trata de arrastrar, cargar o simplemente acelerar a fondo.
 

Todas las motorizaciones se acoplan a una caja automática de seis velocidades y evidentemente existe la posibilidad de incorporar también sistema 4x4 según la versión.

Tras el volante, la F150 transmite niveles de solidez y refinamiento que ninguna de sus competidoras puede presumir, quizá la más cercana en este punto sea la Ram 1500 que como dato interesante, aún con su mecánica V8 HEMI de 5.7 litros no fue capaz de superar al Ecoboost de la F150 en un arrancón de un octavo de milla (200 metros). Pero más allá de lo anterior, la superioridad del ejemplar de Ford es notable en todos los ámbitos y hace lucir atrasadas a sus competidoras, podríamos decir que es cómo manejar la última concepción de un producto en contra de otros que son cuando menos una generación más viejos.

Una ganancia importante en términos de eficiencia es la dirección eléctricamente asistida EPAS que no supone carga alguna al motor, pero además tiene la virtud de no gastar energía cuando no es necesario, es decir si circulamos en línea recta, la asistencia de la dirección no está trabajando, por lo tanto no hay gasto energético, a diferencia de las direcciones hidráulicas tradicionales que  mantienen funcionando una bomba todo el tiempo.
 

En el interior, la novedad más grande es el display ubicado entre el cuenta revoluciones y el velocímetro, que Ford denomina como Productivity Screen, en donde se despliega información relativa a la computadora de viaje, todo el detalle sobre el consumo de combustible y una serie de funciones propias de un vehículo 4x4 y de trabajo que se agrupan en el menú bajo el nombre de Truck Aplications y que consisten en radio de giro e inclinación cuando se hace off road, o acceso al bloqueo electrónico de diferencial, así como varias funciones relativas al modo de arrastre.

Ford ha hecho un gran trabajo para mantener en la cima a su Pick Up Lobo, el tema de la eficiencia ahora es muy relevante, tanto que con la motorización Ecoboost se pueden obtener consumos superiores a los 11 km/l sin mucho problema. Pero si bien es cierto, aunque ofrece muchas mejoras en términos de comodidad y eficiencia, el enfoque de vehículo de trabajo no se pierde, incluso al contrario, las capacidades de arrastre y carga son la referencia del segmento.
 

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