General Motors anunció un proyecto piloto para explorar las necesidades del mercado y aceptación de los clientes de vehículos eléctricos en Corea del Sur a través de una flotilla de unidades basadas en el Chevrolet Cruze. Esta iniciativa es resultado del desarrollo compartido entre GM Daewoo, LG Chemical y LG Electronics.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las características principales de los vehículos eléctricos, entre las que se encuentran las baterías, los motores eléctricos, los controles automáticos y los sistemas de recarga. Este ejercicio proporcionará información real respecto a la aceptación que tienen los vehículos eléctricos entre los clientes, estudiando patrones de manejo y comportamiento de carga mientras se comparten costos y recursos. Ésta es una iniciativa clave en la estrategia de desarrollo de baterías y vehículos eléctricos de GM a nivel global. El inicio del proyecto se tiene calendarizado para finales de octubre.
Estos Cruze serán los primeros sedanes compactos eléctricos en rodar por las calles de Corea y estarán impulsados por baterías de LG Chemical y sistemas de propulsión de LG Electronics.
El Cruze eléctrico está equipado con una batería de 31-kWh (kilowatts hora) que genera una potencia máxima de 150 kW (kilowatts). La flotilla de prueba será monitoreada de cerca para determinar las capacidades reales alcanzables por un vehículo de su tamaño. En programas específicos de pruebas conducidas por LG Chemical, los autos de demostración pueden alcanzar un rango de hasta 160 km y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8.2 segundos con una velocidad máxima de 165 km/h.
En un conector estándar doméstico de 220 volts, el Cruze eléctrico tomará de 8 a 10 horas para recargarse completamente. Parte de la tarea de este proyecto es probar una aplicación de “recarga rápida” que reducirá significativamente el tiempo en que se carga.
Mientras los paquetes de baterías generalmente ocupan espacio de cajuela, la batería del Cruze eléctrico está montada en el bajo piso de la carrocería del vehículo, con esto, se conserva el mismo espacio de cajuela que ofrecen los autos convencionales con motor a gasolina.