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Prueba de Manejo

Ford Fusion Hybrid 2011 a prueba

Probamos el primer mediano con motor híbrido en México

Ford Fusion Hybrid 2011 a prueba

Antecedentes
Este es el tercer auto híbrido que comenzará a venderse en nuestro país. Nuestra poca experiencia como consumidores de este tipo de vehículos ha provocado que las marcas sientan cierto temor de traerlos a suelo mexicano –inclusive a pesar de que se construyan aquí como el Fusion Hybrid y Lincoln MKZ.

Afortunadamente hoy en día Honda no está sola en esto pues como sabemos, Toyota ya ofrece el Prius y ahora Ford traerá el Fusion Híbrido que probamos en esta ocasión.

Exterior
Encontramos algunas diferencias ligeras respecto al modelo que conocemos desde 2008 como la gama de colores para el exterior, algunos emblemas extras con las siglas Hybrid en la parte trasera y las puertas delanteras y finalmente una pequeña línea con algunos emblemas de Ford muy discretos que recorren el largo del auto por los costados en color negro.

Fuera de esto que mencionamos, el Fusion Hybrid luce exactamente igual que sus hermanos y hasta podría pasar por uno normal al observarlo transitar las calles.

Características técnicas y mecánicas
Bajo el cofre encontramos un motor cuatro cilindros 2.4L de desplazamiento pero a diferencia del 2.5L que encontramos en el normal, éste utiliza el ciclo de Atkinson para una mayor eficiencia de combustible (los motores normales funcionan bajo el ciclo de Otto).

Esto se traduce en una mejor combustión y aprovechamiento de la energía y si además se le suma un motor eléctrico, tenemos todo un híbrido muy eficiente.

Además encontramos un sistema de recuperación de energía por frenado que capta hasta un 94% de la energía utilizada para detener el vehículo y la convierte en eléctrica que se almacena en las baterías de hidruro de Nickel para posteriormente utilizarla.

La transmisión es una continuamente variable controlada electrónicamente o eCVT como la llama la marca del óvalo azul.

Interior
El interior es como el que encontramos en cualquier otro Fusion, sólo que este cuenta de serie con asientos de piel, quemacocos, pantalla de navegación al centro del tablero, sistema de interconexión SYNC para el teléfono (Bluetooth) y iPod, GPS y un par de pantallas en el tablero que muestran información adicional sobre el rendimiento instantáneo del auto y otras funciones que explicaremos más adelante.

Sony le ha dotado de un sistema de sonido de muy buena calidad con 12 bocinas distribuidas en todo el interior, Dolby 5.1 y 390watts de potencia.

Manejo
La primera vez que “enciendes” el Fusion Hybrid es impresionante… o más bien extraña, pues te subes a un Fusion normal con todo lo que encontrarías normalmente, giras la llave y… nada, absoluto silencio. Esto se debe a que a bajas velocidades se mueve únicamente con la fuerza del motor eléctrico y sólo cuando realmente necesitas potencia, entra el de gasolina al instante.

Si eres cuidadoso con el acelerador (y por supuesto, no tienes prisa) puedes circular hasta a 75Km/h utilizando sólo el motor eléctrico pero si encuentras alguna ligera pendiente o necesitas un poco más de aceleración, el motor a gasolina entra en funcionamiento y te da la potencia que necesitas.

En conjunto, ambos motores entregan 190Hp de los cuales 35 provienen del eléctrico así que es bastante pequeño.

La forma en la que se alterna entre uno y otro motor es prácticamente imperceptible, de hecho sólo el conductor alcanza a sentirlo ya que el cambio de potencia sí es significativo pero las demás personas a bordo del auto no notarán el cambio.

En el tablero, encontramos un par de pantallas –como las que se utilizan ahora para el sistema MyFord Touch- en las que se muestra información del funcionamiento totalmente eléctrico, cuando entra el motor a gasolina, revoluciones, consumo instantáneo, carga de la batería (si se está cargando o descargando) y hasta la derecha, un display más con unas hojas que crecen cuando tu manejo ha sido muy eficiente.

Éste último aditamento realmente sirve inconscientemente. En un principio podrás pensar que es algo inútil, pero una vez que observas cómo crecen las hojas y tallos para llenar por completo el display, en verdad te esfuerzas para mantenerlas o para que sigan creciendo, provocando un manejo más amigable con el medio ambiente.

La potencia está ahí cuando la solicitas y esto sin duda alguna es una de las grandes ventajas que tiene el Fusion Hybrid respecto a los otros autos de su tipo en el mercado mexicano. No es un auto híbrido que grita a todos a su paso lo que es con un diseño exclusivo, simplemente es un sedán familiar con una autonomía de hasta 900Km con un solo tanque y suficiente espacio para que cinco personas viajen cómodamente.

Si a todo esto le agregamos comodidades como el sistema de navegación, SYNC y radio satelital (SIRIUS, que no se ofrece aún en México) tienes un auto muy completo por dentro, que contamina menos, que es sumamente eficiente y que además cuenta con la potencia necesaria cuando la solicitas en un rebase, pendiente o similar situación.

La dirección es eléctricamente asistida pero su sensación es muy similar a la de una hidráulica, la suspensión absorbe perfectamente los baches y demás malformaciones que encontramos en los accidentados caminos de nuestro país y los asientos son realmente cómodos y cuentan con gran espacio en todas direcciones.

Conclusión
Tal vez nos hubiera gustado contar con más potencia del motor eléctrico para utilizar así menos el de gasolina, pero aún así es admirable obtener las cifras de consumo en un mediano como las que ofrece éste (17Km/L en ciudad y 15.3 en carretera). Tal vez el Prius le lleva todavía un gran tramo en este aspecto, pero en cuanto a materia de practicidad, utilidad, confort, espacio y equipamiento, el Fusion Hybrid tiene muchas más que ofrecer.

Además de todo, cuenta con siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina y una de rodillas para el conductor), sistema LATCH para sillas de niños y control de tracción y de estabilidad. Obtuvo el nombramiento Top Safety Pick otorgado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en Estados Unidos, la máxima calificación que entrega este instituto.

El precio con el que llegará para su venta en 2011 aún no ha sido confirmado pero estimamos que cueste cerca de los $400,000 para hacerle frente a un Toyota Prius que llegó más caro de lo que esperábamos.
 

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