Antecedentes
La guerra de los Muscle Cars está más vigente que nunca, la llegada del Camaro V6 con 300hp obligó a Ford a reaccionar rápido, actualizando su Pony Car para 2011 con nuevas motorizaciones.
El Mustang V6 2011 por tanto ahora entrega casi tanta potencia como el V8 anterior, siendo además un vehículo muy eficiente que si nos lo proponemos, puede llegar a ser ahorrador.
Ford vuelve a refinar el concepto de Muscle Car, haciéndolo más deportivo que nunca, pero sin perder la practicidad y comodidad que le permiten al Mustang ser un auto de uso diario. Algo que el Camaro no puede presumir.
Precio: $368,061 pesos
Características técnicas y mecánicas
La mayor novedad de este nuevo Mustang V6 2010 se encuentra bajo el cofre, se trata de un seis cilindros Duratec de 3.7 litros que entrega 305hp y 280 lb-pie de torque. Cifra bastante respetable y más aún si tomamos en cuenta que no emplea inyección directa, pero si mucho aluminio y componentes de baja fricción que lo hacen más ligero y eficiente.
Este motor es ahora de 4 válvulas por cilindro, con la tecnología de apertura variable de válvulas Ti-VCT. Dichas levas Las levas variables operan sobre un tren de válvulas de Cubo Mecánico de Acción Directa (DAMB, por sus siglas en inglés) que utiliza cubos pulidos para reducir la fricción.
Ti-VCT es complementado por múltiples de admisión compuestos especiales superior e inferior de entrega eficiente de aire y de peso ligero. El poder de ignición es provisto por un diseño de bobina en bujía de alta energía, mientras que chorros de enfriamiento para pistones y un bloque de
cilindros de aluminio vaciado ligero mejora la durabilidad y eficiencia del diseño de esta mecánica.
Otro detalle relevante es que el sistema de inducción de aire frío y escapes dobles les permiten al motor respirar mucho mejor, alcanzando así las siete mil vueltas con bastante rapidez y de paso entregando un bramido bastante atractivo a los oídos.
Todo lo anterior, además de resultar en un motor bastante más potente que el V6 al que reemplaza, se traduce en mayor eficiencia. De hecho el Mustang V6 2010 anuncia rendimientos de 13.2 km/l.
Las mejoras no se quedan solo en el motor o la transmisión que es automática de seis cambios, este nuevo Mustang frena mejor ya que hereda componentes de la variante V8. Asimismo ahora la dirección es de asistencia eléctrica, lo que elimina carga al motor.
Confort
Debo admitir que mi primer contacto con el interior del Mustag V6 fue un tanto decepcionante, y no me refiero a la calidad de plásticos o ensamble, que si bien es cierto es un área donde todavía hay espacio para mejorar, en general está muy bien.
La posición de manejo, aislamiento acústico y ergonomía tampoco son un problema, al contrario, el Mustang es uno de esos pocos deportivos que entrega buenos niveles de deportividad sin menoscabo en el confort.
El negrito del arroz en el caso del Mustang V6 2011, es el nivel de equipamiento. Por principio de cuentas falta el sistema Sync que permite manipular los dispositivos mp3 y el teléfono mediante comandos de voz y es por sí solo es tan atractivo como para declinar la compra a favor de un Ford, los mandos de audio en el volante que no está forrado en cuero también están ausentes.
Manejo
Detrás del volante y como he mencionado anteriormente, el Ford Mustang es en general un producto muy bien balanceado, es una mezcla idónea entre confort y deportividad. La nueva dirección presenta buena retroalimentación y si bien es cierto, todos nos hemos cansado de quejarnos de la suspensión de eje rígido atrás, la realidad es que a menos que cometamos algún abuso o imprudencia, el Mustang responderá de forma adecuada y predecible.
La suspensión por su parte no es tan dura y el perfil de las ruedas no es muy bajo tampoco, por lo que en este auto no se sufren las inclemencias de los deplorables caminos de nuestro querido país. Lo que contribuye a incrementar ese factor de usabilidad como auto del diario en este Pony Car.
La respuesta del V6 es bastante buena, lineal y bastante progresiva y aunque seguramente una versión V8 anterior será más rápida debido al mayor torque, la realidad es que este nuevo seis cilindros es una compra bastante atractiva.
Conclusión
Al final del día, el Mustang V6 2011 no es más esa variante que existe solo para que aquellos que no pueden aspirar al V8 se conformen con un vehículo de apariencia Mustang pero con desempeño de auto familiar. Este nuevo V6 ofrece una excelente respuesta y como valor agregado la nota emitida es bastante agradable, los frenos también están a la altura de las nuevas capacidades dinámicas. Por si fuera poco el rendimiento de combustible es más que decoroso, llegando incluso hasta a ser un auto ahorrador si somos mesurados con el acelerador.
Quizá el único punto en contra es la falta de equipamiento de confort, el Sync y volante multifunciones si serían adiciones importantes, mientras que el quemacocos o asientos forrados en cuero son cosas menos necesarias.