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Prueba de Manejo

Mazda 3 S Grand Touring 2010 a prueba

La versión más equipada del compacto de la firma de Hiroshima<br />

Mazda 3 S Grand Touring 2010 a prueba

Antecedentes

El sedán compacto de Mazda ha resultado toda una revelación, los buenos argumentos que ofrece en términos de manejo, equipo, calidad y diseño han generado dividendos. Después de los primeros siete meses del año, el Mazda 3 se encuentra dentro de los 10 más vendidos.

Al momento de traer la nueva generación, Mazda eliminó la variante más básica, error que corrigió para el año siguiente, adicionando además esta versión Grand Touring, que se erige como la más equipada y suntuosa que se puede adquirir del compacto, sin contar por supuesto con el MazdaSpeed 3.
 
Precio: $294,300 pesos

Características Técnicas y Mecánicas


Emplea el propulsor de 4 cilindros y 2.5 litros con 4 válvulas por cilindro que entrega 167hp@6,000 rpm y 168lb/pie de torque a 4,000 vueltas. La transmisión sigue siendo manual de seis relaciones o como en el caso de nuestra unidad de prueba una automática de cinco con modo manual.

La seguridad está garantizada por seis bolsas de aire que son de serie, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, cabeceras activas, así como el DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y el TCS (Control de tracción) que también ya son de serie para esta versión.

La dirección es electrohidráulica de piñón y cremallera, mientras que la suspensión es McPherson adelante y Multilink para el eje posterior.
 

Confort

Prácticamente las diferencias con respecto de la versión S, se encuentran aquí, destacando los asientos forrados en cuero, interfase bluetooth de marca Parrot y el sistema de aire acondicionado automático que son exclusivos de esta versión Grand Touring y que la acercan un poco más a los compactos premium.

Adicionalmente ofrece: volante multifunción forrado en cuero, cristales y espejos eléctricos, quemacocos, sistema de audio de 6 bocinas con entrada auxiliar y cargador de 6 cds.

Sigue siendo un punto notable la buena insonorización de la cabina, es un punto que hace destacar al Mazda 3 de la gran mayoría de sus competidores, no solo hablando del ruido exterior, sino también del generado por el funcionamiento de los componentes del vehículo.

No podemos dejar de hacer mención del bien logrado habitáculo que ofrece el Mazda 3, no solo está bien armado, sino que los materiales son agradables al tacto y ofrece muy buenos niveles de ergonomía, quizá desentona un poco el Bluetooth, que no se ve tan bien integrado al resto del conjunto.
 

Manejo

Para esta generación, el Mazda 3 ofrece un comportamiento algo más burgués que antes, el anterior modelo era más comunicativo y duro, mientras que en esta generación el hecho de que el fabricante haya priorizado tanto en el confort, ha penalizado un poco en la diversión, sin que llegue a sentirse aburrido y anestesiado como podría ser un Corolla, incluso al exigir a fondo notaremos que hay bastante más capacidad dinámica de la que se podría pensar en un inicio, el Mazda 3 se planta bien en el asfalto y permite ritmos bastante alegres sin problema.

La respuesta del motor es excelente, siempre hay potencia disponible y aunque pareciera que la transmisión de cinco cambios es poco para los estándares actuales, la buena curva de par permite a la transmisión trabajar bien.

 

Conclusión

El Mazda 3 S Grand Touring se ubica en la parte más alta de niveles de precio que hay en el segmento, se trata de una posición algo arriesgada porque dependiendo del fabricante, es factible incluso alcanzar un mediano por ese precio. Hablando de la misma Mazda, la variante de acceso del Mazda 6 es incluso $12,600 pesos más económica y estamos hablando de un vehículo de una categoría superior.

Asimismo, esta versión es $28,100 pesos más costosa que la S, que no ofrece TCS, DSC, Piel, Bluetooth y aire acondicionado automático. Por lo que la decisión no es tan simple y queda en el subjetivo terreno del gusto.

Pero una cosa es cierta, este Mazda 3 S GT es a todas luces mejor compra que el Nuevo Jetta Edición Bicentenario, con todo y su vistosa pantallita de la consola central. El exponente de VW que también ronda los 300 mil pesos, ofrece piel sintética, suspensión trasera de eje rígido y un motor bastante menos refinado y eficiente.

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