A través de su división de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV, Light Comercial Vehicles), Nissan presentará el próximo 12 y 13 de agosto este camión producido en la planta de Ávila, España, que ha tenido gran aceptación en el mercado mexicano, a partir de su introducción en septiembre de 2007. De entonces a la fecha, se han comercializado más de 3,200 unidades de Cabstar, cuya excelente maniobrabilidad en calles estrechas y amplia visibilidad, le brindan una facilidad de operación que le permite optimizar los tiempos de trabajo.
Cabstar monta un motor a diesel (Nissan YD25) de 2.5 Lt, cuatro cilindros, con control de inyección electrónica de combustible, que optimiza su potencia y rendimiento, entrega 130 caballos de fuerza y 199 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, cuyo rendimiento alcanza los 7.2 Km/Lt.
Cuenta con dirección hidráulica, suspensión independiente de doble horquilla con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos en la parte delantera y en la parte trasera viene con eje rígido con muelles semi-elípticos y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.
Además, ofrece una gran capacidad de volumen y área de carga, por su diseño tipo COE (Cab Over Engine —Cabina Sobre Motor), que soporta más de dos toneladas de peso.
En cuanto a seguridad, Cabstar 2011 cuenta con frenos de disco autoventilados en las cuatro ruedas, con sistema ABS+EDB para garantizar un frenado excepcional, dos cinturones de seguridad retráctiles de tres puntos y uno más central de dos puntos, además de inmovilizador de serie.
La cabina puede inclinarse 45 grados, lo cual agiliza el servicio de mantenimiento. Cuenta con tres seguros para su apertura y un indicador de seguridad que advierte si no ha sido correctamente cerrada. Además, posee amortiguadores diseñados para un suave descenso de la cabina y evitar algún incidente durante el cierre o apertura de la misma.
A estas características de seguridad, se suma su gran visibilidad: 76 grados hacia el frente, 82 grados hacia la ventana del lado del conductor y 35 grados hacia el lado del copiloto. Ello minimiza de manera considerable la posibilidad de sufrir un accidente y al no contar con frente convencional (con cofre), Cabstar no se expone al incorporarse a cruces y accesos a vías primarias.
El tablero, con indicadores de alta visibilidad, está equipado con velocímetro, tacómetro, odómetro, medidor de temperatura de refrigerante del motor y del nivel de combustible, que diagnostican de inmediato el estado funcional del vehículo. Además, cuenta con vidrios eléctricos de un solo toque y aire acondicionado de serie en algunas de versiones, en otras es opcional.
Cabstar 2011 inició ya su comercialización en las 69 distribuidoras NISSAN Pro-Shop establecidas en 54 ciudades del país y tendrá una cobertura de servicio de 160 puntos.
Sus precios en dólares son:
• Cabstar Estándar: $31,825
• Cabstar Extendido: $32,311
• Cabstar Estándar con A/A: $32,930
• Cabstar Extendido con A/A: $33,417