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Prueba de Manejo

Nissan NP 300 "estacas" diesel 4x4 a prueba

Llevamos al límite de sus capacidades a este nuevo integrante de la familia Nissan<br />

Nissan NP 300 "estacas" diesel 4x4 a prueba

La famosa estaquita o NP300 como la llama Nissan, ha estado en nuestro mercado por más de lo que podemos recordar, pero a lo largo de estos años se ha convertido en el vehículo utilitario por excelencia, gracias a su gran desempeño, capacidad de carga y sobre todo, indestructibilidad.

Ahora, Nissan mexicana nos entrega una versión todavía más indestructible con motorización diesel y sistema de tracción 4x4 para llegar a cualquier terreno.

Estéticamente, como en toda la nueva generación de esta pick up, adopta el frente de sus hermanas mayores Frontier y Titan, pero además incluye –de base- unas salpicaderas más anchas en plástico para evitar rayar la pintura y por supuesto, algunos emblemas con la leyenda “4x4 off road” que la distinguen del resto de la gama.

La lista de accesorios es bastante larga e incluye tumba burros delantero, faros tanto para la defensa delantera como para el toldo, estribos laterales y estructura reforzada para la caja entre otras cosas.

El interior es como el que encontramos en cualquier otra NP300 de gama alta con cristales eléctricos, aire acondicionado y estéreo AM/FM con CD y entrada auxiliar. Fuera de esto, encontramos asientos de trabajo, instrumentación sencilla y plásticos duros lo que complica un poco tomar sus aptitudes 4x4 más en serio.
Afortunadamente, tras una serie de intensas pruebas, descubrimos que cuando Nissan habla de capacidades todo terreno, habla en serio, bastante en serio en realidad.
 

Gracias a una suspensión elevada, un chasís reforzado para soportar la torsión y por supuesto, al sistema de tracción a las cuatro ruedas con reductora, las capacidades fuera del terreno de la NP300 se vieron altamente mejoradas. El ángulo de ataque y de salida es de 31°, la distancia al piso de 230mm pero lo más impresionante es el ángulo máximo de inclinación que llega a los 48°, ¡superando inclusive a una Land Rover!

Un gran punto a su favor, definitivamente es el motor 2.5L cuatro cilindros en línea alimentado a diesel de inyección directa y riel común. Pues aunque sólo produce 131Hp de fuerza, el torque de 224lb-pie transmitido a las cuatro llantas se encarga de que libre prácticamente cualquier obstáculo.

En verdad es impresionante ver cómo una “estaca” pueda escalar paredes de piedra, pendientes realmente pronunciadas con suelo suelto y por supuesto, agua que casi puede llegar a la parte más alta del cofre (cuidando nada más de que no llegue a la toma de aire que sí es funcional).

La gran pregunta es ¿quién podría comprar una “estaca” 4x4 diesel de doble cabina? Nissan asegura que probablemente cuerpos gubernamentales que necesiten llegar a donde no existen los caminos, pero que también está orientada al público entusiasta del 4x4.

Esto último podría ser un problema pues no nos imaginamos una NP300 4x4 llegando con una compañía de Jeeps, Hummers y FJ Cruiser –seamos honestos no es un vehículo con el “caché” de los otros. Pero la gran realidad es que esta pequeña pickup es capaz de sortear los mismos obstáculos que los anteriormente mencionados 4x4 e incluso de superarlos por lo que pensamos que sería divertido ver las caras de los demás entusiastas cuando una NP300 llegue al mismo lugar que sus camionetas de “lujo”.

Aquí es donde entra el precio, pues aunque parece un poco elevado para una NP300, la realidad es que no hay muchos productos que puedas comprar por menos de sus $277,400 y que puedan hacer lo que ésta. Sin duda, Nissan nos demuestra que cuando habla, lo hace en serio y la NP300 4x4 diesel doble cabina no es la excepción.