Este es el nuevo subcompacto de la marca americana, Chevrolet, que llega a nuestro país para iniciar su comercialización a mediados del mes de agosto del año en curso con tres versiones que difieren en equipamiento pero comparten motorización y transmisión.
El propulsor en cuestión es un 1.2L cuatro cilindros de 81Hp y 80lb-pie de torque que mueve muy bien la ligera carrocería del auto –por lo menos a nivel del mar que fue donde lo manejamos. Este tal vez sea un problema en ciudades de gran altitud pero próximamente lo averiguaremos personalmente.
El diseño frontal claramente habla de un producto Chevrolet con la gran parrilla dividida en dos por una barra en la que encontramos el logotipo de la marca. Los faros alargados y el cofre corto le dan una apariencia caricaturesca pero a la vez juvenil y dinámico. Creemos que es uno de los subcompactos con más atención al diseño pues el resultado resulta armonioso y definitivamente agradable. Atrás encontramos unas calaveras con influencia asiática pero también muy dinámicas y una puerta tipo hatchback para acceder a la cajuela.
Habrá tres versiones, que como habíamos comentado, se diferencian por el equipamiento exterior e interior. El primero y más básico es el Paquete A que cuenta con rines de acero con tapones de 14pulgadas, manijas de las puertas, espejos, spoiler y parrilla todos en color negro para el exterior mientras que para el espacio interior, volante en color negro y sin aire acondicionado. El precio de esta versión será de $119,000.
La versión intermedia o Paquete B, mantiene los detalles exteriores de la anterior mencionada en color negro y se complementa el equipamiento interior con reproductor de CD MP3, radio AM/FM, entrada auxiliar, aire acondicionado y puerto mini USB. En este caso, el precio aumenta hasta los $134,900.
Finalmente, la versión tope con nombre “Paquete C”, cambia los detalles en color negro por unos iguales al color de la carrocería a excepción del spoiler que es más grande, parrilla con detalle en color cromo, rines de aluminio y faros de niebla. El interior, únicamente para esta versión se puede personalizar al gusto de quien lo compra, con la opción de escoger entre tres colores para los detalles del tablero (gris, rojo y azul) y a su vez, combinar las vestiduras con estos colores. Además, el sistema de sonido es de seis bocinas, los cristales y seguros eléctricos, el clúster de instrumentos y detalles del volante en color plata y finalmente, en materia de seguridad, encontramos sistema ABS para los frenos y bolsas de aire frontales (para conductor y pasajero). El precio es de $150,900.
Todas las versiones contarán con el motor antes mencionado aunado a la transmisión de cinco cambios manuales que según la marca, en conjunto logran un consumo de 20km/L y una autonomía de 700Km con un solo tanque. Esto lo tendremos que probar más adelante pero lo que sí pudimos comprobar es que los 81Hp son suficientes para mover ágilmente el auto a nivel del mar.
De lo único que nos podemos quejar es que al transitar a bajas velocidades o mejor dicho, con las revoluciones por debajo de las 2,000, la desaceleración del motor es bastante brusca lo que provoca que un trayecto en el que estas constantemente acelerando y frenando en primera velocidad, se convierta en una serie de movimientos bruscos. La verdad es que la dirección y suspensión se sienten firmes y muy comunicativas sin llegar a incomodar, entonces podemos decir que también es divertido de manejar a un ritmo alegre.
El interior es un lugar agradable y espacioso para sentarse. Las plazas delanteras son obviamente las más amplias pero en las traseras, encontramos espacio suficiente como para que cuatro personas adultas e inclusive un menor viajen cómodamente. El diseño del tablero es moderno y cuenta con detalles como una serie de “dibujos” en la parte superior del tablero y el clúster de instrumentos que simula el de una motocicleta deportiva que le brindan de un toque diferente y atractivo que seguramente lo separarán del resto de sus competidores.
Los plásticos definitivamente son un punto a destacar ya que su calidad tanto visual como al tacto es superior que en muchos de los compactos que se venden hoy en día, los asientos son cómodos, la posición de manejo es adecuada y fácil de encontrar y el refinamiento del ensamble y aislamiento del ruido es excelente.
La seguridad también es algo que debemos de tomar en cuenta cuando escogemos un auto y el Spark, aunque sea pequeño, obtuvo cuatro estrellas en las calificaciones de la EuroNcap. Esta, no es la calificación máxima, pero dadas sus dimensiones y sobre todo precio, será un punto fuerte en contra de su competencia.
El Chevrolet Spark llega al mercado mexicano con una propuesta muy fuerte en cuanto a diseño, equipamiento y seguridad. Tal vez no tenga el motor más potente pero estamos seguros que sí existen más razones positivas que negativas rodeando a este producto y que el mercado de los subcompactos tendrá que re-analizar su estrategia para hacerle competencia a este pequeño guerrero de la marca Chevrolet.