La firma nipona Toyota ha presentado en nuestro país el que quizá es su producto más avanzado tecnológicamente hablando. El Prius de tercera generación, que no solo incorpora innumerables innovaciones desde el punto de vista de tecnología, o dicho de otra forma es un gadget rodante, sino que además es el vehículo más ecológico que se puede comprar en México al día de hoy.
Gracias a que el Prius emite tanto CO2 al cruzar toda la unión americana de costa a costa como una lata de aerosol como las que empleamos para el spray del cabello. Las autoridades mexicanas han accedido a los siguientes incentivos. No pagará tenencia ni verificará jamás, ni tampoco paga ISAN.
¿Qué es un auto híbrido?
El Toyota Prius es un auto híbrido, lo que significa que conjuga más de una fuente de poder para moverse, como cualquier otro producto en el mercado emplea una mecánica de combustión interna, pero de ciclo Atkinson que sin entrar en detalles técnicos es sustancialmente más eficiente que aquellos que funcionan con el ciclo Otto tradicional. Este motor de 1.8 litros entrega 98 hp y 105 lb – pie de torque.
La segunda fuente de poder en este caso es un motor eléctrico, con capacidades bastante más grandes que la de otros híbridos que se habían comercializado hasta el momento. Tiene un funcionamiento sincrónico (trabaja siempre a su máxima potencia) de 13,500 rpm que entrega 80hp y 153 lb-pie de torque. Gracias a este motor y a la presencia del paquete de baterías Niquel – Hidruro Metal de 28 módulos con 6 celdas cada uno, el Prius es capaz de circular hasta a 30 km/h en modo completamente eléctrico y por una distancia de unos 7 a 8 kilómetros.
Tecnología innovadora
El Prius entonces puede rodar solamente con el motor eléctrico, con el de combustión o con ambos. Pero hasta aquí, el auto podría pensarse que es un híbrido como cualquier otro, la realidad es que la incorporación de otros varios elementos que en su totalidad son denominados por Toyota como HSD (Hybrid Synergy Drive) son los que hacen posible que este vehículo pueda entregar 21.1 km/l de acuerdo al ciclo de la EPA en EU. Adicionalmente a los motores antes descritos, la gran innovación del Prius es la eliminación de una transmisión como la conocemos hasta hoy, ya que Toyota desarrolló un sistema de engranes planetarios que hace la función de caja de cambios con un efecto CVT, pero además sirve para conjuntar la potencia enviada por los motores eléctrico y de combustión, o enviar energía al generador para recargar las baterías también.
Otro par de elementos importantes son el generador de 56hp, que puede funcionar como un motor adicional para auxiliar al motor eléctrico, envía corriente a la batería y hace las funciones de marcha para el motor de combustión. Mientras que la presencia de un inversor de corriente ha permitido a Toyota trabajar con corriente alterna. Voltajes muy elevados para generador y motor eléctrico (650 V), mientras que la batería funciona a 201.6 V de corriente directa y otros elementos como radio, luces y faros a los voltajes tradicionales.
El Prius no solo es eficiente por la forma en que aprovecha el combustible o la energía eléctrica, también cuenta con sistemas de recuperación de la energía, el más conocido el de los frenos, mientras que hay otro que se encuentra ubicado en el sistema de escape y recupera calor para mantener a temperatura ideal el motor de combustión aún cuando circulemos en modo completamente eléctrico.
El tema de la eficiencia no solo ha sido preocupación para el tren motor, la aerodinámica con coeficiente de .25 es también un factor que contribuye no solo a una marcha silenciosa, sino a disminuir los consumos, incluso los rines de 15 pulgadas de aluminio tienen un tapón de plástico para lograr aprovechar el aire que entra al sistema de frenos sin generar más arrastre aerodinámico.
Equipamiento
En el interior, destaca el sistema de información que despliega gráficos que nos indican el consumo o utilización en tiempo real de las fuentes de poder, mientras que los mandos en el volante con tecnología Touch Tracer, despliegan en una superposición tridimensional, la información requerida por el usuario en ese instante como volumen del audio o los controles del clima.
Cuenta con 7 bolsas de aire, ABS, EBD, asistente de frenado de emergencia (BA), control de tracción (TRAC), control de estabilidad (VSC) y demás tecnologías obligadas. Por lo que hace al equipamiento de conveniencia, el sistema de audio JBL es de 8 bocinas y cuenta con entrada auxiliar, sin puerto USB o interfase de iPod dedicada.
¿Y el precio?
El Toyota Prius 2011 llega a las concesionarias Toyota de nuestro país el próximo 21 de julio, con una única versión de $428,300, un precio bastante elevado si tomamos en cuenta que en EU la variante con toldo solar y sistema de navegación cuesta $26,600 USD o $345,000 pesos si consideramos un tipo de cambio de 13 pesos. Aunque hay que aclarar que la versión de México no coincide con ninguna de las ofrecidas en nuestro vecino país del norte.
Solo llegarán 350 unidades este año y las primeras 100 estarán numeradas.