Vende tu auto
Prueba de Manejo

Dodge Caliber 2010 a prueba

Algunos cambios mejoran el interior<br />

Dodge Caliber 2010 a prueba

Antecedentes
El Dodge Caliber podría pasar por un crossover pues toma la plataforma de un auto y cuenta con una suspensión elevada más cercana a la de una pequeña camioneta pero en realidad se mantiene en el segmento de los hatchbacks. El diseño es definitivamente controversial pues puedes amarlo u odiarlo ya que toma elementos de la familia Ram y los pone en un auto de reducidas dimensiones –esto depende de cada quien pues se puede interpretar para bien o para mal.

A pesar de todo, es un producto importante para Dodge ya que desde su introducción en 2007, se ha vendido bastante bien. Por eso para este 2010, la ex marca del carnero, decidió refrescar la imagen del Caliber y mejorar los materiales del interior como veremos a continuación.

Características técnicas y mecánicas

Mecánicamente no ofrece cambio alguno respecto al modelo 2009 o anteriores por lo que encontramos el mismo motor cuatro cilindros 2.4L de 172Hp y 165lb-pie de torque acoplado a diferentes transmisiones según la versión. Puede ser manual de cinco velocidades o CVT (como es el caso de la versión probada).

Cuenta con dirección hidráulica, bolsas de aire frontales, frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema ABS, aire acondicionado y rines de 17pulgadas tanto de acero (versiones SE manual y SE automática) como de aluminio (versiones SXT base y SXT Premium)
 

Manejo
La posición de manejo es un poco extraña pues te sientas muy cerca del toldo. En lo personal no tuve problemas de espacio pero alguien que mida más de 1.80m, viajará un poco apretado. La posición es completamente como si estuvieras en una silla entonces los pedales pueden quedar un poco lejos, lo que provoca que tengas que acercar más el asiento al tablero si quieres manejar adecuadamente.

172Hp generalmente son bastante buenos para mover a un hatchback pero en el caso del Caliber, gracias a sus 1,300Kg, no. Esto también se acentúa con la transmisión continuamente variable (CVT) que le resta potencia en un afán de querer ahorrar combustible. Y funciona, pero siempre y cuando no tengas que hacer algún rebase apretado o tengas en tu camino subidas prolongadas ya que terminas presionando más el acelerador y consumiendo más gasolina.

La suspensión no es especialmente suave pero tampoco lo es cómoda. Se siente firme al pasar por un bache o tope pero no lo suficiente como para lidiar con el movimiento de la pesada carrocería en una carretera sinuosa o maniobra brusca.

Hablando de la dirección y frenos, no te ayudarán a llevar el auto al límite en una carretera con curvas y menos en una pista, pero para uso citadino no te darán problema alguno. En realidad, ningún componente mecánico del Caliber está hecho para brindar sensaciones deportivas sino simplemente para llevarte de un punto a otro.

Interior

En definitiva, es el punto fuerte del Caliber. El nivel de equipamiento es asombroso sobre todo en la versión tope. Incluye quemacocos eléctrico, espejo retrovisor electrónico, seguros eléctricos, asiento de conductor con ajuste de altura, control electrónico de velocidad, control universal de apertura de puerta de garage, cristales eléctricos, espejos eléctricos, sistema multimedia MyGIG AM/FM/DVD con pantalla táctil, disco duro, interfaz para iPod, entrada auxiliar, sistema manos libres UConnect y sistema de audio Boston Acoustics con seis bocinas en el interior más otras dos en la cajuela que se pueden articular hacia el exterior –ideal para quienes gustan usar su auto como fuente de sonido en una fiesta –al aire libre por supuesto.

Para este 2010, lo plásticos del interior fueron fuertemente revisados y mejorados al tacto pero se mantiene el mismo diseño simple. Por lo menos significa un avance para la marca ya que se estaban quedando atrás en este rubro.

Precios
El rango de precios inicia en los $219,900 y llega hasta los $279,900 de la versión más equipada (SXT Premium, que vemos en nuestras fotos).

Conclusión
El Caliber exteriormente puede ser o muy gustado o muy odiado por su extravagante forma. Su manejo tal vez no sea el más excepcional, pero finalmente es un auto para quienes prefieren un auto que esté bien equipado por dentro y que te lleve de un punto a otro. En este rubro, hay muy pocos autos que ofrezcan ese nivel de accesorios en ese rango de precios.
 

Omoda 5 Omoda O5