Vende tu auto
Novedades

Todo lo que debes saber acerca de la Localización Satelital de Vehículos

Aquí te presentamos algunas de las cuestiones más importantes que debes saber acerca de los sistemas de localización.<br />

Todo lo que debes saber acerca de la Localización Satelital de Vehículos

En el anterior programa de Autocosmos/Radio que se transmite todos los sábados de 10 a 11 de la mañana por Red FM 88.1,  tuvimos oportunidad de platicar con Roberto Zabalza Director General de Smarttraker quien entre otras cosas nos explicó todo sobre cómo funciona la localización satelital de vehículos:

  • Funciona a través de un GPS (el rastreo satelital trabaja con base  en 24 satélites alrededor del mundo y permite ubicar un vehículo sin ningún margen de error en sólo dos segundos) y un celular instalados en un coche, ambos transmiten una señal a una computadora que conectada a Internet permite ubicar el vehículo, a qué destino va y qué velocidad lleva.
  • Con respecto a la recuperación de vehículos explicó que al momento de un robo las empresas como Smarttracker, Lojack, etc, reportan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  y son ellos quienes acuden al lugar. Actualmente se tiene un  promedio de respuesta de seis minutos y el índice de recuperación es del 98%. Aclaró que esta coordinación es posible para las organizaciones que pertenecen a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, la cual está conformada por un total de 18 empresas y está avalada por la SSP.
  • En cuanto a casos de emergencia Zabalza comentó que el sistema consta de un botón de pánico el cual permite al usuario ponerse en contacto con el centro de monitoreo para apoyarlo en caso de que esté perdido, haya tenido un accidente o lo hayan asaltado. Agregó que este sistema también puede, de manera remota apagar el motor del vehículo o abrir las puertas si las llaves se quedaron dentro.
  • Por otro parte al momento que le preguntamos de qué pasaría si el vehículo llegará a estar en una zona donde no hay señal satelital o cobertura de celular como por ejemplo un estacionamiento subterráneo, Zabalza declaró que el sistema va leyendo todo el tiempo la calidad de la señal, en el momento que detecta que esta bajó de manera radical, envía un reporte el cual nos dice a qué hora entró en cierto lugar.
  • Explicó que de acuerdo a la información que tienen las empresas de localización satelital, el robo a vehículos particulares ha disminuido y que los últimos meses el crimen se ha enfocado en el robo de vehículos de carga y/o mercancía, por lo tanto dichas empresas han desarrollado servicios específicos para flotillas.
  • Zabalza también aclaró que el costo de la poliza de seguro baja al tener instalado este sistema ya que existen existen convenios con casi todas las aseguradoras del país para aplicar un fuerte descuento en la prima referente a robo o en algunos casos el costo del deducible se reduce a cero.
  • El costo de un sistema de rastreo básico es de $3,250 pesos por el equipo y $2,000 pesos anual por manejo del servicio y en cuanto al sistema equipado tiene un costo de $8,000 pesos por el equipo con una anualidad de $3,250 pesos, aunque cada empresa de localización tiene una propuesta de servicios y paquetes ligeramente distinta.

Jorge Blancarte recomienda