Ford cumple 85 años de operación ininterrumpida en el país, celebrando junto con sus 7,500 empleados y 125 distribuidores. La celebración se ve acompañada de una importante generación de 3,400 nuevos empleos directos para sus operaciones de manufactura e ingeniería. Estos están relacionados con el nuevo personal establecido en la Planta de Ensamble de Cuautitlán, la primera planta de motores diesel en Norteamérica (inaugurada el pasado 29 de noviembre en Chihuahua), 148 nuevos empleos para la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo y crecimiento en la organización de ingeniería que este año contará con 540 ingenieros.
Eduardo Serrano, Presidente y Director General de Ford de México confirmó el gran momento que vive Ford gracias al enfoque estratégico que sostiene la corporación en su plan de nuevos productos, con los mayores avances en áreas como calidad, seguridad, conectividad, tecnología y eficiente consumo de combustible, entre otras.
Serrano comentó "Ford en México consolidó en los últimos 5 años inversiones por $5 mil millones de dólares para renovar sus plantas operativas en México y crear una nueva de motores diesel en Chihuahua. Seguimos siendo una operación estratégica para la organización en áreas de manufactura, ingeniería y compras, entre otras. Tenemos asignada para México la producción de vehículos de gran aceptación e importante crecimiento en la región como son el nuevo Ford Fiesta –producido en la recientemente reinaugurada planta de Ford en Cuautitlán- y los sedanes medianos que producimos en Hermosillo. ¡Qué mejor forma de celebrar hoy y ver hacia un futuro próspero para nuestra operación en México!"
La estrategia mundial 'ONE FORD', implica una reorientación importante de la marca en su estrategia de producción, enfocándose en vehículos que los consumidores realmente aprecian y que han permitido a la compañía alcanzar utilidades por $2,700 millones de dólares en 2009 y $2,100 millones de dólares en el primer cuarto del 2010
La Operación de Ford en México
Ford de México emplea hoy a 7,500 personas en el país. Cuenta con 4 plantas y una sede corporativa establecida en Santa Fe, Cd de México. Las plantas de Ford en México son:
1. la Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Hermosillo, donde produce los vehículos: Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ así como versiones híbridas de Fusion y Milan.
2. y 3. Las Plantas de Motores I y II de Ford en Chihuahua con la producción de los motores Duratec I-4 (2 L y 2.5 L) así como los motores diesel Power Stroke Diesel de 6.7 L V8 y 4.4 de L. La Planta de Motores II en Chihuahua es la primera planta de motores diesel de Ford en Norteamérica.
4. la recientemente reinaugurada Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Cuautitlán, donde se produce el Ford Fiesta en versiones hatch y sedán para todo el mercado del continente americano.
Ocho Décadas de Historia
1930
• El 3 de diciembre de 1930 se inició la construcción de la primera armadora de Ford en México. El Arquitecto Albert Kahan fue el encargado de supervisar y llevar a cabo la construcción de la planta, la cual podía fabricar hasta 100 vehículos diarios gracias a sus sistemas de producción en serie. La planta incluyó un vestíbulo para montar exposiciones, también había un salón de exposiciones en donde se ofertaban autos.
• Durante la década de los 30’s, se abrieron 10 distribuidoras en México. En esta época, Edsel Ford solicitó a Diego Rivera decorar los muros interiores del Instituto de Artes de Detroit. El maestro Rivera plasmó en las paredes el tema de la máquina, la industria y el trabajo
1940
• La década de los 40’s para Ford representó una época de grandes cambios y de nuevos productos. En 1948, se introdujo al mercado el modelo Ford 1949 el cual le proveía a los usuarios mejores frenos, más espacio y dos tipos de motores (V6 y V8).
• En 1949 Ford anunció la formación de Ford International Company con la finalidad de atender las necesidades y operaciones de las sucursales asociadas a Ford Motor Company alrededor del Mundo
1950
• En 1950 Ford continuó con su crecimiento el cual se aceleró debido a la estabilidad económica y a las reformas de ley que se presentaron en México. Durante los 50’s Ford produjo 59 mil automóviles y 68 mil camiones
• Durante los 50’s se llevó a cabo la primera “Carrera Panamericana”, la cual iba de Ciudad Juárez hasta Ciudad Cuauhtémoc.
1960
• En los años 60’s Ford estrenó sus oficinas ubicadas en Reforma #333 y adquirió un terreno en Cuautitlán en donde se construyó la nueva planta de Ford, la cual en una primera instancia solamente produjo motores. Sin embargo, a finales de los 60’s se decidió que la planta de Cuautitlán se dedicara únicamente a la fabricación de camiones.
• En 1966 Ford inició el Comité Cívico de Ford de México con el Programa de Construcción de Escuelas de Ford y sus Distribuidores. La primera escuela en ser inaugurada fue en la ciudad de León.
1970
• Ford inició en la década de los 70’s la producción de su vehículo 500 000 y en abril del mismo año se produjo el Mustang número 25 000. En el año de 1975 (al tiempo que se festejaban los 50 años de Ford en México) en la planta de Cuautitlán se presentó el automóvil 725 000; un Galaxie de 2 puertas.
1980
• A principio de los 80’s Ford fortaleció sus esquemas de financiamiento y distribución de vehículos gracias a la formación de Ford Motor Company, Compañía Comercial S.A. de C.V.
• En 1983 la planta de Chihuahua produjo su primer motor y fue inaugurada oficialmente en el mes de noviembre. Debido al terremoto de 1985, Ford instaló en La Villa un campo de damnificados. En 1986 gracias a una inversión de $6,500 millones de pesos se inauguró, con la presencia del Presidente Miguel de la Madrid, la Planta de Ensamble de Hermosillo (su capacidad fue de 130 mil unidades al año).