La erradicación de la Tenencia Vehicular ha sido un tema complicado por varios sexenios presidenciales, pero parece ser que por fin el 2012 será el año en que todos los Estados de México quiten dicho pago.
Antes de esa fecha cada entidad tiene la facultad para retirar el pago o disminuirlo según su conveniencia como es la reducción de un porcentaje en Yucatán, Querétaro (para una parte de su población) y Coahuila con incentivos fiscales. Mientras que Puebla y ahora Chihuahua retiran el pago al 100 por ciento.
El registro vehicular de la locación informa que la medida ayudará a los 241 mil automovilistas a adquirir una unidad nueva y dejar a un lado la idea de los autos “chocolates” que en dicha entidad son algo común. Por otra parte los alrededor de 500 millones de pesos que se dejarán de percibir se recuperarán gracias a impuestos como el ISAN, ISR, venta de seguros y refacciones además de una mejor gestión de las finanzas públicas.
Chihuahua no impondrá alguna clausula para el tipo de autos que se quieran comprar, y la exención aplicará también para flotillas.