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Una bicicleta gana la tercera carrera Multimodal en el Distrito Federal

La carrera consistía en un recorrido en “horas pico” de C.U. al Ángel, con bicicletas motos, coches y transporte público.

Una bicicleta gana la tercera carrera Multimodal en el Distrito Federal

La Ciudad de México cuenta con uno de los tráficos más enloquecedores del planeta, con una combinación de obras públicas, crecimiento de parque vehicular, transporte público ineficiente y vialidades mal planeadas los automovilistas deben ser muy pacientes todos los días.

Con lo anterior se llevó a cabo por tercera vez la Carrera Multimodal de Transporte, organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, El Poder del Consumidor, Muévete por tu Ciudad, Bicitekas y la página Transeúnte.

Dicha competencia/experimento consistía en partir desde el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al sur de la capital hacia el monumento al Ángel de la Independencia en la zona central. Para la prueba se contó con 10 participantes que utilizarían medios de transporte tales como la bicicleta, motocicletas, coches y transporte público.

Existía una regla muy clara la cual era no sobrepasar los límites de velocidad permitidos y luego de ese sencillo punto los participantes arrancaron a las 8:10 Am de C.U. con sus respectivos medios.

El primer lugar se lo quedó Ricardo Cepeda con un llamativo tiempo de 32 minutos, además cabe destacar que el segundo lugar fue para Karina Licea también en una bicicleta, aunque este escalón del podio fue compartido con 2 motocicletas que llegaron en 35 minutos.

El mejor auto fue de Benito Tonatiuh que logró la ruta en 43 minutos. La sexta posición fue para una combinación de transporte público con metro y bicicleta en un tiempo de 47 minutos. El séptimo lugar ocupó el último de los tiempos razonables y lo hizo a pie y metrobus en 57 minutos.

Los tres últimos lugares pasaron de una hora (siendo el peor de 1:19) ya que ellos usaron coche, y transporte público.  La prueba demostró las carencias en nuestras vialidades y transporte público, dejando a la bici como la mejor opción de movilidad ya que prácticamente puede moverse por todos lados, aunque las pendientes e inclemencias del clima pueden hacer mucha mella en la bicicleta por lo que la moto se vuelve la indicada, claro, hasta que la temporada de lluvias llega.

Es importante que el Gobierno del Distrito Federal concluya las inversiones planteadas al inicio de su administración para construir 10 líneas de Metrobús y una red de 400 kilómetros de ciclovías, para conectar los principales puntos de la Ciudad de México, de forma que la gente opte cada vez más por esos medios de transporte, y así lograr disminuir los más de 3 millones 457 mil viajes que se realizan en automóvil.
 
Se calcula que actualmente circulan 4 millones de autos particulares en el Distrito Federal y cada año se incorporan otros 250 mil. La progresiva saturación de las vialidades se expresa en la velocidad promedio. Mientras en 1990 era de 38.5 kilómetros por hora; en 2004 bajó a 21 km/h; en 2007 se estimó en 17 km/h.

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