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Prueba de Manejo

SEAT León Cupra 2010 a prueba

Un auto práctico y veloz<br />

SEAT León Cupra 2010 a prueba

Antecedentes
La primera generación del Cupra que llegó a México, fue un auto clave que ayudó a posicionar la marca en donde se encuentra ahora. Su potente motor y excelentes prestaciones, lo hicieron muy popular entre el público joven y su diseño agresivo pero bastante discreto también cautivó a algunos en el segmento de más edad. Podemos decir que es el auto que ayudó a identificar el ADN deportivo de la marca y que es la razón de su gran popularidad hoy en día.

La generación anterior, tenía un diseño más agresivo y mucho menos discreto, de hecho, el kit exterior no era el mismo con el que se vendía en Europa pues allá se conocía como WTCC, haciendo referencia al auto que corría en esta categoría. Ahora, con este nuevo modelo, regresa a un look más conservador pero igualmente agresivo y con una paleta de colores que seguramente lo separará aún más de su hermano el Volkswagen GTI.

Características Técnicas y Mecánicas
El motor, es el mismo cuatro cilindros turbo de 2.0L de capacidad que comparte con el GTI pero repotenciado para entregar 240Hp y 221lb/pie de torque –igual que la anterior generación. De hecho, mecánicamente no ha sufrido ningún cambio así que sus prestaciones se mantienen iguales: 0 a 100Km/h en 6.4seg, velocidad máxima de 247Km/h, consumo promedio de combustible de 12.3Km/l y 199g/Km de emisiones de CO2 (datos brindados por la marca directamente).

Algo que si no veíamos en el anterior es el sistema denominado XDS que actúa con el ABS y ESP para frenar la llanta delantera interior a la curva y así eliminar el subviraje (situación en la que la parte delantera del auto pierde adherencia). 

En cuanto a materia de seguridad, cuenta con seis bolsas de aire (delanteras frontales, delanteras laterales y de cortina para los pasajeros de la parte trasera), ABS, EBD (sistema electrónico de distribución de frenado) y luces bixenon de luz adaptativa a las curvas que siguen la trayectoria de las ruedas para una iluminación mejor del camino.

Manejo
Al volante, el Cupra se siente bastante civilizado para contar con tanta potencia. El impulso del motor es progresivo -aunque sí se nota un retardo del turbo, la dirección es sumamente cómoda en ciudad pero precisa y de buen peso en carretera mientras que  la suspensión se nota firme pero demuestra confort y cuenta con buena altura para su uso en ciudad. Lo más sorprendente de todo es que a pesar de contar con  tracción delantera, no existe el llamado torque-steer que se presenta generalmente en los autos con este tipo de tracción y motores potentes.

Al acelerar, el volante permanece derecho sin tener que detenerlo con las manos lo cual es asombroso tomando en cuenta los 240Hp que manda al suelo. La palanca de cambios es precisa y cómoda mientras que el tercer pedal (embrague) cuenta con asistencia de colina que mantiene frenado el auto en lo que cambias el pie del freno al acelerador previniendo un retroceso debido a la inclinación del terreno. Esto último y la suavidad de los pedales, lo convierten en un placer de manejar incluso en el tránsito citadino.

Bueno, y ¿qué hay de la velocidad del Cupra? Desde el asiento del piloto, es difícil darse cuenta de qué tan rápido es, pero si pones atención al velocímetro o a los objetos estáticos que dejas rápidamente atrás, caerás en cuenta de que es sumamente rápido. El excelente ensamble y aislamiento de la cabina permiten que únicamente un ligero silbido del turbo pueda ser escuchado desde adentro al acelerar, pero en realidad estas viajando mucho más rápido de lo que alcanzas a percibir.

Los cambios se hacen con una palanca muy ergonómica y el recorrido de ésta es preciso y suave al mismo tiempo. Por supuesto que el agarre es impresionante en curvas y de hecho puedes sentir cómo actúa el sistema XDS al entrar a una curva a gran velocidad. Se siente como te ayuda a girar el auto pero de ninguna manera lo hace algo intrusivo.

Los frenos son sumamente fieles y de hecho, si bajas directamente de otro auto y te subes al Cupra, encontrarás difícil acostumbrarte a la sensibilidad exagerada del pedal pero en un camino sinuoso la agradecerás.

Interior
Aquí es donde encontramos los cambios más radicales de este modelo respecto al anterior. El tablero ya tiene la forma de la nueva generación del León y los asientos fueron sustituidos por unos también hechos por Recaro, pero forrados en piel con un diseño de rombos que luce sensacional y le otorgan un ambiente muy deportivo.

El equipamiento incluye todo lo necesario partiendo desde el sistema automático de luces y de limpiaparabrisas hasta el sistema Climatronic de dos zonas, radio con CD/MP3 de ocho bocinas y controles en el volante, Bluetooth para el teléfono, entrada USB y auxiliar, sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero y computadora de viaje que hacen más fácil la vida dentro del León.

Precios
El precio base para este Cupra 2010 es de $377,000 pesos pero si lo quieres con la pintura especial como el que nosotros probamos, tendrás que pagar $388,000.

Competencia
Podemos decir que el Cupra se encuentra por debajo en precio de su hermano el GTI pero su competencia es la misma. Autos como el Mazdaspeed3 que cuenta con 23Hp más pero también torque-steer significativo o el Ford Focus ST con 20Hp menos pero también un consumo más elevado de combustible etc. Aquí podrás ver el comparativo entre El Cupra, ST, Mazdaspeed3 y Volvo C30 mientras que acá uno entre sus hermanos de Audi y Volkswagen que comparten misma plataforma y motores, variando en potencia y obviamente en precio.

Conclusión
Si estás buscando un auto práctico, potente y divertido al volante definitivamente tienes que considerar el Cupra dentro de tus opciones. El valor precio-beneficio es mayor que por ejemplo en el nuevo Volkswagen Golf GTI cuyo precio excede, en mi opinión, lo que realmente es. Tal vez el Cupra no se ofrezca con la transmisión de doble embrague por motivos de mercado, pero finalmente tiene otras dos puertas más que no arruinan las líneas estéticas gracias a que la manija está oculta en el poste C y el motor entrega 30Hp más que el GTI. El ensamble es excelente y la calidad de los materiales también. El nuevo SEAT León Cupra 2010 entonces, es uno de los autos más completos que existen en el mercado mexicano y lo mejor de todo es que el diseño ahora es más discreto, inclusive en el color verde Kiwi de $11,000 pesos más.