Bosch México ha tenido un buen inicio en el actual año fiscal, y está compensando, ya en este año, gran parte de la disminución en producción y ventas locales que existió en el 2009.
En el primer trimestre del 2010, Bosch observó signos positivos de recuperación y el volumen de su producción automotriz fue aproximadamente 40 por ciento mayor en comparación con el mismo período del año anterior. Durante todo el año, la empresa planea un crecimiento porcentual en ventas de dos dígitos en comparación con el año anterior. “Debido a una mayor demanda de vehículos en Norteamérica, la división automotriz ha hecho la mayor contribución a dicho crecimiento, sin embargo tardaremos todavía en alcanzar el mismo nivel de ventas que tuvimos en 2007, antes de la crisis”, dijo Charles Visconti, presidente de Robert Bosch en México.
La crisis económica mundial del año pasado también afectó el desarrollo de negocios de Bosch en México. Las ventas totales cayeron un 18 por ciento llegando a $1.5 mil millones de dólares. Las ventas locales – generadas mediante productos y servicios vendidos en México – ascendieron a $611 millones de dólares. A pesar del difícil ambiente de mercado durante el 2009, Bosch mantuvo estable el número de asociados en México, empleando cerca de 6,900 asociados en sus instalaciones. “El know-how que permanece en la compañía a través de asociados calificados puede traducirse en crecimiento futuro”, agregó Visconti.
Para el 2010, Bosch planea invertir nuevamente en sus operaciones en México., siendo esta inversión de $27 millones de dólares, similar a la cantidad invertida durante el año anterior. En 2009, entre otras cosas, Bosch construyó un centro de distribución con tecnología de punta en el Estado de México, para satisfacer mejor las necesidades del mercado y para apoyar las oportunidades de crecimiento futuro.
En el último trimestre de 2010, Bosch inaugurará sus nuevas oficinas ubicadas en Santa Fe, así como un nuevo centro de capacitación que utilizará tecnología de punta para la capacitación de distribuidores y clientes de todas las divisiones comerciales.
Bosch abastecerá equipo original para los nuevos modelos de Volkswagen, Ford y Chrysler, tales como: nuevos sistemas de limpiaparabrisas, cerebros de mando para motor, sensores de oxígeno y presión, así como alternadores, boosters de frenos, sistemas de frenos ABS y ESP, componentes de common rail y el sistema start-stop, entre otros.
En la división automotriz para mercado de repuesto, durante el 2010 Bosch lanzará productos como las nuevas pastillas para frenos, con una vida útil superior a la del estándar del mercado; baterías anti-vibración y libres de mantenimiento; filtros “long distance” que mantienen el aceite del motor 99 por ciento libre de impurezas, así como una amplia gama de equipo de diagnóstico para talleres mecánicos, tales como: escáneres, balanceadoras, montadoras y desmontadoras de llantas, etc.