Resulta complicado intentar cambiar una fórmula ya concebida y que tenga buen resultado en el gusto del público, el modelo CrossFox resultó ser una buena arma de ventas en México pero la renovación tenía que llegar, para ofrecernos mejoras en equipo así como cambios estéticos que afectan principalmente al frontal del auto.
Las inmediaciones de Valle de Bravo, en el Estado de México ofrecieron los caminos para realizar la prueba del CrossFox, una buena combinación de pavimento con curvas cerradas y desniveles con terracería y caminos complicados.
Mecánicamente el auto fue mejorado ligeramente, brindando para esta edición 101 caballos de potencia (alrededor de 2hp más) y mejorando su par motor, el cual ahora queda en 143 Nm (antes 139 Nm). Números sin duda muy discretos pero que benefician su manejo y salida en condiciones complicadas de manejo, además de seguir ofreciendo consumos contenidos.
El chasis en su conjunto continúa su misma plataforma que ofrece suspensión de mayor recorrido, frenos de disco en el eje delantero pero siguen siendo tambores para la parte trasera.
La prueba de manejo realizada sirvió para constatar para lo que está fabricado el CrossFox, el cual ofrece un manejo muy dinámico, es fácil de maniobrar en espacios reducidos además de contar con un arranque suave y comodidad para los recorridos diarios en ciudad. La unidad por su altura permite tener gran vista periférica pero la llanta de refacción obstruye la visión por el retrovisor.
El manejo comenzó por las sinuosas carreteras de Valle de Bravo que permitieron sentir la comodidad del auto, aún con la suspensión de mayor recorrido y suavidad el auto se comportó estable aunque al demandarle manejo más “extremo” si resentía la falta de peso posterior. Curvas entrelazadas nos permitieron trabajar el motor en bajas revoluciones las cueles eran cortas y permitían aprovechar el par motor tanto para arranque como recuperación.
La parte sencilla del recorrido terminó al entrar a terracería que metro a metro ofreció peores condiciones en el camino, piedras y zanjas no fueron problemas para la altura del CrossFox así como subidas y estabilidad en partes con piedra sueltas. Si bien el auto de VW no es un 4x4 si resuelve muchos problemas de manejo cotidianos, como inundaciones, baches y topes.
Pero la valía del auto la demuestra al llegar a la terracería ya que con todo y su pequeño motor se puede “defender” ante otras unidades, un pequeño vehículo todoterreno para salir de campo o utilizarlo como coche de diario, pero sin los consumos y costos del primero y la comodidad de un hatch.
El diseño cambia para volverse acorde a las nuevas líneas de VW mundiales, que comenzaron con el Scirrocco, posteriormente la gama ha adoptado dicha forma y el CrossFox no podía ser la excepción. La versión 2011 deja a un lado el “tumbaburro” plástico con el que contaba, para dar paso a una forma más limpia de ciertos tintes deportivos.
Faros y parrilla se encuentran unidos por la delgada parrilla que se aprecia en otros modelos de la gama, pero en el CrossFox la parte baja adopta una gran fascia con terminación en red negra, flanqueada con faros para niebla de mayor tamaño que mejoran la visibilidad nocturno o a campo traviesa.
La parte posterior ve modificada su fascia que ahora es en su mayoría al color de la carrocería dejando la moldura negra relegada a una pequeña línea que aloja luces, mientras que en la parte superior monta un inserto tipo aluminio. La renovación se complementa con las calcomanías laterales y los rines.
Al interior contamos con nuevas vestiduras que tienen como opción piel, además de tener bolsas de aire para las plazas delanteras. Por supuesto cuenta con entradas auxiliares de audio y Bluetooth. Otro punto a destacar es la mejora en el sistema de acceso posterior que ahora con un solo toque libera la llanta de refacción y el portón trasero.
Volkswagen ofrece una “vieja propuesta renovada” con su línea de diseño mundial, posiblemente la falta del tumbaburros sea lo que más resentirán los seguidores del modelo. El costo del CrossFox 2011 partirá de los $ 189,500.00 pesos.