La carrera en el Circuito de Cataluña se vislumbraba como el reinicio de la temporada de la F1 ya que los equipos vuelven a Europa para una larga temporada. El nuevo comienzo fue igual a la primera cita en Bahréin, un auténtico carrusel que no brindó nada de espectáculo.
La calificación y carrera se llevaron a cabo en seco aun cuando se pronosticaba lluvia, lo cual sirvió para que los equipos no se preocuparan en una estrategia de cambios de llantas. Todo el fin de semana el equipo Red Bull se mostró superior por lo que coparan la primera fila seguidos de Lewis Hamilton que ha sido el piloto que más batalla les ha podido dar.
Desde el inicio de carrera Webber comenzó a poner distancia de por medio, seguido de Sebastian Vettel mientras que por detrás de ellos se llevaba a cabo otra carrera por el tercer lugar, la competencia se convirtió en una procesión si cambios importantes hasta pasada la mitad de la carrera donde Vettel perdió el segundo puesto en Pits por parte de Hamilton.
La carrera a 5 vueltas parecía estar sentenciada para el equipo del toro rojo, mientras que Hamilton cerraba el podio, pero todo cambió por fallos mecánicos, primero con Lewis que a dos vueltas del final tuvo problemas con su rueda delantera izquierda que le ocasionaron un pinchazo y terminar contra el muro de contención. Con ello Fernando Alonso heredaría el segundo escalón del podio.
Por su parte Vettel comenzó a perder tiempo y tenía visibles problemas con el auto para poder frenarlo, pero gracias a la ventaja que había conseguido en toda la carrea pudo terminar en tercer puesto.
El problema que aquejó a Hamilton se encuentra siendo investigado ya que fue lo mismo que afectó a Vettel e incluso a Barrichello ya que una alta concentración de piedras se alojaron entre el rin y la llanta, lo cual en el caso del piloto inglés terminaron por romper la pieza.
Por otra parte se notó el “regreso” de Schumacher quien pudo terminar en cuarta posición (5° si no es por lo de Hamilton) pero, ¿a costa de qué?, Mercedes GP presentó un nuevo auto que se adecúa al manejo del 7 veces campeón, pero que no le sentó nada bien a Nico Rosberg. Lo cual evidenció una tendencia de apoyo Schumacher, obvio podría pensarse por todo su historial, pero Rosberg les había dado podios y buenos resultados además de tener mucho futuro en la categoría, pero el equipo optó por beneficiar a la vieja gloria de Michael que se encuentra en el ocaso de su carrera.
1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:35:44.101
2 . Fernando Alonso (Ferrari) +24.0 segundos
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +51.3
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +62.1
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +63.7
6. Felipe Massa (Ferrari) +65.7
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +72.9
8. Robert Kubica (Renault) +73.6
9. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
10. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta