La importancia que tiene este nuevo producto para Ford Motor Company es enorme. Es una gran parte de su plan estratégico de globalización de productos, pues es el primero que se desarrolla igual para diferentes mercados. Los números hablan por sí solos pues a tan sólo un año y medio de su presentación en el Viejo Continente, se han vendido más de 500,000 unidades y en Asia, otro cuarto de millón más.
Ford espera un impacto significativo en Estados Unidos, México y Canadá pues es el siguiente paso para completar su oferta de productos en un mercado que crece cada vez más gracias al alza de los precios de la gasolina y la necesidad de autos más pequeños en las ciudades grandes.
El diseño es meramente europeo y muy agradable tanto en la versión sedán (de mayor aceptación esperada en México), como en el hatchback, que será la más equipada.
La calidad fue una de las principales cosas por las que Ford se preocupó al elaborar el Fiesta 2011 y podemos asegurar que lo hizo de manera muy atenta pues todos los acabados y plásticos dejan muy buena sensación al tacto, además de que el ensamble es también un punto fuerte a su favor.
El manejo del Fiesta lo podemos describir como sólido pues la dirección, suspensión y motor se sienten muy bien. Cabe señalar que nuestra prueba fue en asfaltos de excelente calidad y todavía tendremos que evaluar el confort en calles accidentadas pero lo que pudimos apreciar es un manejo relajado en ciudad y buen desempeño y agarre en carretera.
Por parte de la misma compañía, tuvimos oportunidad de compararlo con los líderes del segmento actuales como lo son el Honda Fit y Toyota Yaris en una prueba de auto cross y cambio de carril. Aquí comprobamos una de las grandes ventajas con las que cuenta el Fiesta que es el sistema de control de estabilidad el cual lo hace por mucho, el más seguro de los tres.
El motor tiene buena potencia y gracias a una dirección asistida eléctricamente, cuenta con menos aditamentos que le restan potencia lo que se traduce también en un excelente consumo de combustible de sólo 17km/l.
Tendremos que esperar hasta el mes de junio para que comience sus ventas con dos carrocerías y tres versiones para México: el sedán básico o S con transmisión manual, el SE sedán con la excelente transmisión automática de doble clutch y finalmente el hatchback en única versión manual y equipamiento completo.