¿Qué es?
Es el Pony Car por excelencia conceptualizado por Lee Iaccoca hace 45 años y que hasta la fecha ha vendido 9 millones de unidades de las cuales 2.2 millones siguen rodando por las calles del mundo. En esta ocasión, se presentaron las nuevas versiones 2011 con motores V6 y V8 que desarrollan 305 caballos de fuerza y 412 equinos respectivamente.
Tiene dos diferente parrillas según sea la versión.
¿Qué tienen de nuevo?
Más allá de que podría darse una confusión visual con el modelo 2010, estas nuevas versiones coupé y convertible del Mustang incorporan nuevas fascias delanteras y traseras, cámara de reversa, sistema de GPS en una pantalla muy atractiva, sensor de punto ciego en las versiones equipadas, frenos Brembo, bolsas de aire, sistema de control de tracción y estabilidad y frenos antibloqueo entre muchas otras cosas como el Ford SYNC y el sistema MyKey que en realidad es la evolución del sistema multimedia de comandos de voz ya mencionado como SYNC.
Propulsión a chorro
Desarrollados en 36 meses, este nuevo Ford Mustang incorpora motores V6 y V8 acoplados a una transmisión que puede ser manual o automática de seis relaciones. Lo relevante es que las cabezas del motor son de aluminio y se ha optimizado el consumo de combustible al grado extremo de entregar 31 millas por galón, algo así como 49.8 kilómetros por cada cuatro litros de gasolina o lo que es lo mismo 12.45 kilómetros por litro. El motor V8 también ofrece un rango relevante de 10.45 kilómetros por litro, cifras realmente sorprendentes si tomamos en cuenta el caballaje ofrecido. Este nuevo Ford Mustang 2011, es rebelde pero ahorrador.
Manejo
De espíritu temperamental y rebelde, el nuevo potro salvaje del óvalo azul es aguerrido en su despegue pero obediente en su comportamiento. Si bien en la versión de seis cilindros podríamos llegar a pensar que le falta un poco de torque al despegue, ya encarrerado sólo los frenos Brembo son capaces de detenerlo. La suspensiones fueron modificadas de manera en que este deportivo y mucho más fácil de manejar y no es nervioso. De hecho, al compararlo con el Chevrolet Camaro que también estaba ahí para un frente a frente, el subviraje en el Camaro es muy evidente mientras que en el Pony es invisible. El auto apunta con precisión y pese a su poder resulta fácil de manejar sumado a que los cambios manuales son cortos y precisos sin margen de engranar una velocidad en vez de otra.
Estructuralmente más rígido
La estructura es 31% más rígida que la plataforma anterior y protege a la cabina de deformación e intrusión en caso de un impacto; para las puertas se usó acero de alta resistencia y la parte frontal está diseñada para absorber la energía de forma controlada y disiparla antes de que alcance el compartimiento de los pasajeros.
Incorpora el nuevo sistema denominado EPAS (sistema de dirección con asistencia eléctrica) reduce el esfuerzo a velocidades de estacionamiento, mientras que la sensación a altas velocidades se ha mejorado para un manejo y control más preciso. Debido a que se eliminó la bomba de dirección actuada por banda, EPAS contribuye a un vehículo más silencioso con menos componentes que drenan potencia del motor.
En la versión convertible, el toldo es de lona y para accionarlo deben quitarse dos ganchos manualmente (nos recordó al desafortunado Thunderbird al que se le colaba el agua) y con presionar un botón la capota se guarda en 20 segundos aproximadamente.
Conclusión
Sin lugar a dudas vuelve a ser una obra estado del arte de Ford Motor Company que marca el regreso de un viejo combate silencioso contra el Chevrolet Camaro. Sin duda, con lo bien hecho de este Mustang, los ingenieros de General Motors ya deben estar trabajando a todo vapor para mostrar una nueva versión del Camaro que ofrezca mejor desempeño y equipamiento que el Mustang.
Lo más relevante de este automóvil es que contra sus competidores, este si puede ser un automóvil de uso diario. La facilidad de acenso y descenso del coche lo hacen amigable y ergonómico y el habitáculo, pese a ser muy cómodo y estar lleno de monerías como la configuración de los colores del tablero o bien la luz de ambiente, no pierde el espíritu deportivo.
Nos llamó la atención que la gente de Ford reconociera que la inspiración en los interiores viene del Audi A5 y que es su aspiración lograr ese nivel de acabados, que como todos sabemos, son de los mejores del mercado.
Competidor frontal: Chevrolet Camaro
Competidor Lateral: Nissan 370 Z
Precio para México: sin definir
Precio para Estados Unidos: arranca el V6 en $22,995 USD
Lanzamiento: Verano/Otoño 2010
Nuevo motor V-6 de 3.7Litros
Con el Ti-VCT operando en las cuatro válvulas de cada cilindro, el nuevo Mustang V-6 produce significativamente más caballos de fuerza y torsión (305 hp y 280 lb-pie) hacia las ruedas traseras que su antecesor, no obstante de tener un tamaño menor. La sensación detrás del volante es como ningún otro Mustang que se haya producido.
“Este nuevo motor V-6 describe realmente lo que Mustang es,” dijo Barb Samardzich, Vicepresidente de Ingeniería Global de Motores de Ford. Produce potencia en todo el rango de revoluciones y responde encantado a las exigencias. El motor Duratec 3.7 Litros cumple nuestra promesa de usar tecnología avanzada para proporcionar potencia y economía de combustible.
El alto desempeño se debe en parte al Ti-VCT, que permite un control variable de la operación de las válvulas en todo el rango de revoluciones. Las levas variables operan sobre un tren de válvulas de Cubo Mecánico de Acción Directa (DAMB, por sus siglas en inglés) que utiliza cubos pulidos para reducir la fricción. Esto resulta en una mejora en la economía de combustible de un 3 % y un aumento del 10% en la potencia comparado con los motores tradicionales que no cuentan con estos avances.
Ti-VCT es complementado por múltiples de admisión compuestos especiales superior e inferior de entrega eficiente de aire y de peso ligero. El poder de ignición es provisto por un diseño de bobina en bujía de alta energía, mientras que chorros de enfriamiento para pistones y un bloque de cilindros de aluminio vaciado ligero mejora la durabilidad y eficiencia del diseño de V-6 de 3.7 Litros.
El desempeño es el mantra de cada aspecto de diseño del motor. Un sistema de inducción de aire frío y escapes dobles le dan al motor una respiración natural con una línea roja en las 7,000 rpm y una respuesta casi instantánea a la acción del acelerador.
Un carter de aluminio vaciado de sumidero profundo proporciona intervalos de cambio de aceite de 16,000 kilómetros, que ahorran dinero a sus dueños y reducen el manejo de aceite usado.
Los ingenieros también trabajaron para garantizar un sonido agresivo de alto desempeño que emana del nuevo motor, desde la admisión hasta el escape. El refinamiento de la admisión de aire no solamente minimiza las pérdidas del sistema, sino que proporciona al conductor un agradable sonido de su flujo al acelerar a fondo. El nuevo sistema de escape doble es meloso en marcha en vacío pero surge con un rugido a plena aceleración, dejando al conductor del Mustang saber que está al volante de un cupe deportivo de clase mundial.
“Este auto señala el surgimiento de un nuevo tipo de Mustang,” comentó David Pericak, Ingeniero en Jefe de Mustang. “Estamos utilizando un V-6 de cuatro árboles de levas de alto desempeño con todo lo necesario en un auto que se hizo legendario por su manejo y adherencia, y ahora el Mustang va a emocionar más a los admiradores de autos deportivos, a algunos de ellos por primera vez.”