Vende tu auto
Prueba de Manejo

Acura RDX 2010 a prueba

Buen manejo y controvertido estilo<br />

Acura RDX 2010 a prueba

Antecedentes

La filial de lujo de Honda, Acura sigue creciendo poco a poco en el mercado Mexicano, no es noticia para nadie que se enfrenta al enorme reto de luchar por los consumidores que naturalmente apelan a cualquiera de los emblemas alemanes como primera opción de compra. La apuesta de Acura radica en una relación valor – precio bastante buena, así como un servicio postventa inigualable.

La RDX para el año modelo 2010 recibe algunas actualizaciones tanto estéticas como de contenidos en aras de seguir vigente, sobre todo ahora que han llegado al mercado verdaderos titanes como la BMW X1, Mercedes Benz GLK y la referencia indiscutible, la Q5 de Audi.

Si bien es cierto el diseño de Acura puede resultar controvertido y quizá feo si se le compara con las propuestas alemanas (esto último recaerá en los gustos y percepciones de cada consumidor), la experiencia de manejo que brinda es excelente, gracias a un habitáculo bien logrado, excelente calidad de armado y un desempeño más que decoroso.

Cambios Exteriores: Nueva parte frontal, adopta el más reciente diseño de Acura, en la parte trasera hay cambios en fascia y escapes.
Cambios Interiores: Mayor equipamiento, no hay cambios en distribución de mandos.
Precio: $47,300 USD
 

Características Técnicas y Mecánicas

Como buen facelift, la oferta mecánica en el RDX 2010 no ha cambiado con respecto del modelo anterior, tenemos el mismo 2.3 litros de 4 cilindros turboalimentado con flujo variable que entrega 240hp y 260lb/pie de torque acoplado a una transmisión automática con modo manual y paletas de cambio al volante de cinco marchas. La potencia es enviada a las 4 ruedas a través del soberbio sistema de tracción integral de Acura, denominado SH-AWD (Super Handing All Wheel Drive).

Este sofisticado sistema de tracción total permite enviar potencia no solo al eje trasero o delantero según sea el caso, sino que también se puede enviar la potencia entre cada rueda del eje trasero a efecto de enviar el torque a la rueda que queda en la parte externa al tomar una curva. De forma sencilla podemos decir que gracias a este sistema tenemos capacidad de giro en el eje trasero, lo que se traduce en mejor capacidad de curveo del vehículo en general.

La suspensión es McPherson adelante y multibrazo atrás con barra estabilizadora en cada eje. En el tema de la seguridad: el sistema de control de estabilidad VSA y control de tracción TCS, ABS, EBD y seis bolsas de aire están presentes.

Evolución Técnica: Realmente ninguno, es el mismo planteamiento mecánico del modelo anterior.
Beneficios para Usted: El SH-AWD sigue siendo una maravilla y una ventaja competitiva en el segmento, ningún competidor frontal ofrece un sistema parecido.
Puede Mejorar: Para este modelo ya hay versiones sin tracción total que no llegan a México, podría tener un precio inicial más bajo.
 

Confort

Cómo mencionaba anteriormente, las mejores ventajas del RDX se perciben desde el puesto del conductor, en el caso específico del equipamiento de conveniencia tenemos una amplia lista donde destacan elementos como: un excelente equipo de audio  Acura Premium con siete bocinas y subwoofer, interfase Bluetooth para teléfono y que puede reproducir también audio por esa vía, entrada USB compatible con iPod, cámara de reversa en el espejo retrovisor y climatizador automático de dos zonas.

El habitáculo del RDX es silencioso, aún a elevadas velocidades el ruido es casi nulo, el ajuste de la suspensión es suave, no demasiado pero si se nota la orientación al confort. Lo anterior aunado a los asientos que ofrecen buen soporte lumbar y de hombros hacen de todos los trayectos, aún aquellos en los que nos movemos a una velocidad promedio de 10 km/h sean placenteros.

Mejoró: Más equipamiento como la cámara de reversa, inteligente haberla colocado en el retrovisor, no hubo necesidad de modificar el tablero.

Manejo

En el aspecto dinámico, el crossover RDX de Acura es también un ejemplar muy competente, sobresaliente si se le compara con cualquier crossover compacto de los fabricantes de volumen. Pero si hablamos de su competencia directa, los alemanes premium antes mencionados, el exponente de Acura aún así sale bastante bien librado. Hay que decir que si bien es cierto, el motor 2.3 Turbo responde bastante bien, la potencia entregada pareciera no ser la indicada en la ficha técnica. Se trata de un tema de percepción, pero las aceleraciones y recuperaciones sugieren que el auto tiene menos potencia de la que el fabricante anuncia. Dicho de otra manera esperaríamos una respuesta algo más briosa.

La maniobrabilidad que ofrece gracias al sofisticado SH-AWD es superior y aunque una caja automática de 5 velocidades pudiera parecer muy limitada si vemos las ofertas de siete velocidades, cajas de doble embrague y demás despliegue tecnológico que equipen sus competidores, lo cierto es que al tener una curva de par bastante plana, la transmisión es capaz de aprovechar adecuadamente la potencia del motor.

Debido a todo lo anterior, el RDX 2010 transmite mucha confianza en caminos sinuosos, no importando su altura con respecto del piso o la suavidad de la suspensión. Las capacidades dinámicas son elevadas.
 
Lo bueno: Excelentes capacidades de curveo, la transmisión pese a ser de 5 marchas aprovecha bien la potencia del motor.
Puede Mejorar: El motor turbo aunque responde bien, podría ofrecer respuestas más contundentes y vivas.
 

Espacio de Carga

En cuanto a la habitabilidad y espacio para el equipaje, el RDX es perfectamente capaz de transportar a 4 adultos sin problema alguno, un quinto pasajero de talla media propiciaría que los tres ocupantes posteriores viajaran algo incómodos. Por el lado de la capacidad de cajuela se pueden llevar las maletas de toda la familia sin problema, y como buen crossover la capacidad se puede expandir al abatir los asientos.

Puede Mejorar: Es bastante competitivo en su segmento, el Q5 de Audi es algo más amplio, aunque también más grande en prácticamente todas las medidas.


Competencia

El segmento en el que se desenvuelve la RDX de Acura está experimentando un  crecimiento importante a últimas fechas, los competidores frontales son en definitiva la Audi Q5, BMW X3 (que ya va de salida y es significativamente menos competitiva), Mercedes Benz GLK y Volvo XC60, aunque la X1 de BMW recién llegada podría ser considerada para sus versiones tope.

La referencia del segmento sería el Q5 de Audi, es un vehículo muy bien ejecutado, aunque los compradores de ambos productos notarán que acceder a un nivel de equipamiento parecido al que ofrece el RDX requerirá bastantes dólares más. El XC60 de Volvo que al igual que Mercedes Benz se vende ahora en pesos también es una opción interesante, muy fresca y con muchos gadgets en el ámbito de seguridad.

El Acura RDX quizá no presenta el diseño exterior más atractivo del segmento, o su emblema pudiera no ser reconocido al mismo nivel que el de un BMW, Audi o Mercedes Benz, pero ciertamente ofrece un paquete muy atractivo, siendo además el más discreto del conjunto, algo importante para muchas personas en estos tiempos.
 
Ver comparativo:   Acura RDX vs Volvo XC60 3.2L Adittion Vs BMW X1 28iA Top Vs Audi Q5 2.0T Luxury

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5