La toma de decisión para comprar un auto por lo regular va encaminada a un arrebato o al gusto por la moda o la mercadotecnia, dejando atrás puntos más importantes que afectarán el futuro inmediato de nuestra compra. Estos puntos son el servicio que se nos dé en los concesionarios, existencia de refacciones, índices de robo, costos de seguro y detalles por así decirlo menores como lo son la suspensión y llantas de perfil bajo que suelen ser víctimas de nuestras vialidades.
Ante este punto la mayoría de los fabricantes automotrices suelen contar con grandes cantidades de piezas de repuesto para responder a la demanda por cuestiones de servicio o reparación. Tal es el caso de Nissan que nos invito a conocer las instalaciones de dicho centro que tiene una capacidad de 257 mil autopartes con tiempos de entrega menores a una semana en los concesionarios mexicanos.
En la presentación comandada por el Director de Postventa, Mitsuhide Nakao informó que en el año 2009 se atendieron 1.2 millones de órdenes de reparación correspondientes a servicios en general, por otra parte se incrementó la venta de accesorios así como un crecimiento del 2.5% en la parte de postventa.
Innumerables ocasiones hemos escuchado que nuestro auto se queda en la agencia debido a la falta de piezas, y este es el punto que ataca el Centro de Nissan, que cuenta con partes de colisión y las comunes para servicio, las cuales provienen de Japón, Estados Unidos y las proveeduría local.
En dicho centro cuentan con diferentes zonas de embarque enfocadas a los mercados locales y de exportación, los cuales van para América del Norte, Europa y algunos países de América Latina. El pasado año 2009 se registró un incremento del 120% en la exportación de partes que fue el reflejo del problemático año cuando no existieron nuevas compras de auto y los dueños se limitaron a mantener en buenas condiciones sus actuales vehículos.
Por otra parte la marca aprovechó para reafirmar sus servicios postventa como lo son la asistencia vial las 24 hrs del día por 3 años, la garantía de reposición de partes y accesorios por 12 meses a partir de la compra del auto enfocándose a los modelos de mayor volumen de ventas como lo son el Altima, Maxima, Titan y Armada.
Para toda la gama Nissan también se encuentra el sistema de localización satelital que es gestionado por la propia marca desde el poder encontrar el coche hasta los asuntos legales posteriores a la recuperación de la unidad, la cual según la marca tiene un promedio de tiempo de 18 minutos para ubicar el coche.