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Prueba de Manejo

Ford Transit Connect Electric, primer contacto

Tuvimos oportunidad de manejar brevemente la variante eléctrica del vehículo comercial Transit Connect de la firma del óvalo azul<br />

Ford Transit Connect Electric, primer contacto

En el marco del Salón de Chicago y de manera bastante breve, tuvimos oportunidad de manejar la variante eléctrica de la camioneta del año 2010 en Norteamérica. Se trata por supuesto de la Ford Transit Connect Electric, que nació gracias a la colaboración del citado fabricante con Azure Dynamics y Johnson Controls.

La electrificación del automóvil parece algo inminente, o por lo menos lo es para ciertas aplicaciones. De acuerdo a los estudios de Ford, los vehículos comerciales ligeros son un mercado sumamente atractivo para la comercialización de unidades eléctricas por varios factores:

1.- Los vehículos comerciales tienen rutas muy bien definidas.
2.- Pueden ser recargados durante la noche debido a los horarios de utilización bien establecidos.
3.- Un vehículo comercial naturalmente tiene una plataforma más fácil de adaptar debido al espacio que requieren los paquetes de baterías.
4.- Al estar enfocada en flotillas, se puede programar fácilmente la producción debido a ventas en bloque.
5.- Se pueden utilizar como laboratorio de pruebas en condiciones reales, ya que el desarrollo del auto se complementará con la retroalimentación del cliente flotillero.

Conociendo lo anterior, el enfoque de Ford hacia un eléctrico con fines comerciales resulta interesante, sin embargo existen algunas interrogantes cómo el hecho de que la firma no está desarrollando un sistema de carga rápido, por lo que los tiempos de recarga pueden ser de 12 o 19 horas dependiendo si se emplean toma corrientes de 220 o 110 Volts respectivamente. La batería por su parte entrega una autonomía de unos 128 kilómetros y la velocidad máxima es de 120 km/h y hay que decirlo, la sensación que brinda el Transit Connect Electric es ligeramente distinta a la del Leaf de Nissan, el ejemplar de Ford tiene un arranque más lento y progresivo, incluso similar al de un vehículo con motor a gasolina. Mientras tanto, otras características como la marcha totalmente silenciosa o las aceleraciones lineales como en el caso de un vehículo con caja CVT se mantienen.

Hay otro punto a destacar de esta Transit Connect Eléctric y es el hecho de que salvo por las calcomanías exteriores, es prácticamente idéntica al modelo de motor de combustión, incluso el interior es exactamente igual, con ligeros cambios en el cluster de instrumentos que informan sobre el estado de carga de la batería. De esta manera, Ford tendrá en muy poco tiempo un laboratorio de desarrollo para sus futuros eléctricos, uno que además será utilizado en condiciones reales y que por lo menos pagará algo de los costos mediante ventas.
 

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