Tuvimos la oportunidad de platicar con Benito Guerra, quien es uno de los máximos exponentes del rallismo nacional que ha llevado su manejo a otros países consiguiendo buenos resultados además de experiencia al volante.
Para la segunda fecha del World Rally Championship en México a celebrarse en León, Guanajuato, Benito participará en el Grupo N de autos de producción a manera de seguir escalando hasta poder llegar a los autos WRC que para el próximo año cambiarán convirtiéndose en autos parecidos a lo que maneja ahora.
Y sin más preámbulos les dejamos con la entrevista.
Autocosmos: Benito cuéntanos un poco de tu trayectoria en el rallismo nacional e internacional hasta el 2009
Benito Guerra: Mi vida se divide en dos partes, el antes y el después del rally. Creo que mi trayectoria es corta pero con grandes triunfos, comencé corriendo en pista con coches Vintage y a los 18 gane mi primer campeonato en la Categoría E.
Posteriormente incursioné en el mundo del rally donde a los 20 años y en mi segunda temporada en la especialidad gané la Copa Clio de Rallies. Luego con 21 años me convertí en el campeón más joven de Rallies en México. A los 22 volví a ganar el Campeonato Mexicano y fue cuando se me abrió la puerta en España. A los 23 conseguí ser subcampeón de España de Grupo N y ahora a mis 24 años ya soy campeón de España de Grupo N de autos de Producción.
AC: ¿Cuál fue la experiencia que te dejó el Campeonato Español?
BG: Muy buena ya que el nivel de los españoles como pilotos, preparadores y organizadores de rallies es excelente. He aprendido mucho y sigo aprendiendo de cada rally más.
AC: ¿El Campeonato Mexicano de Rallies ofrece competitividad y sirve como preparación para justas internacionales?
BG: No, desgraciadamente estamos varios pasos atrás de un buen nivel para que México pueda ser un país competitivo o que sirva como escalera para llegar al máximo circuito. Partí de mi país como campeón y cuando llegue a España tuvo que pasar más de un año para que pudiera ganar mi primer rally en aquellas tierras.
AC: ¿En qué auto participarás en la cita del WRC en México?
BG: Vamos a correr con el Mitsubishi Evo X de Grupo N, es el mismo coche con el que gané el Campeonato de España y me emociona mucho saber que tenemos un muy buen auto para dar lo mejor en la fecha del mundial a celebrarse en México.
AC: La fecha del WRC en México es algo especial, cuéntanos tu sentir de volver a correr en tu tierra.
BG: Estoy ansioso por volver a correr en casa, sé que mucha gente me apoya y que muchos de ellos van a estar en los tramos esperando mi mejor respuesta. No los defraudare voy a dar un 110% de esfuerzo además de demostrar lo aprendido estos 2 años en Europa
AC: Sientes que la categoría de autos de producción (N4) todavía ofrece algo para ti como piloto, ¿no sería mejor apuntar hacia la SWRC?
BG: Hasta que no sea campeón del mundo de N4 no puedo pensar en un WRC, creo que es el paso que hay que seguir y no puedo brincar escalones de esta gran escalera.
AC: ¿Cuál es tu expectativa de competencias para este 2010?
BG: Tengo una sola expectativa, quiero ganar todo en lo que compita este año.
AC: Vienen muchos cambios para el WRC, con autos más cercanos a los autos de producción, ¿cuál es tu opinión al respecto?
BG: Creo que es una buena oportunidad para los pilotos que como yo que no tenemos el presupuesto para correr en un WRC. Creo que los cambios serán muy buenos para el deporte.
AC: Los nuevos autos del WRC permitirán una mayor apertura para las marcas fabricantes, de manera personal ¿qué auto te gustaría conducir?
BG: Me gustaría correr para Renault ya que como saben fue la marca que me hizo crecer en mi carrera profesional como piloto.
AC: Obviamente tu meta es llegar a la máxima categoría del rallismo, ¿cuáles son tus posibilidades y cómo buscas ese puesto?
BG: Yo creo que puedo llegar y la forma de buscarlo es con buenos resultados en las fechas del WRC en las que participe. Demostraré a las marcas de lo que soy capaz para poder encontrar un asiento con ellos y me dejen crecer como piloto. También quiero poder ayudar con el desarrollo del auto en conjunto con los ingenieros.
AC: ¿Te gustaría agregar algo más?
BG: Pues agradecer a mis patrocinadores por apoyar el proyecto y decirles nuevamente que vamos lograr triunfos y reconocimiento en conjunto. Y por supuesto quiero pedir a la gente que apoyen a los pilotos mexicanos.