Conducir bien o mal no es una característica propia de hombres o mujeres. Existen estudios que revelan que ambos sexos tienen diferentes tipos de distracciones y malos comportamientos en el volante.
Además resaltan la buena conducta en ambos sexos, por ejemplo, los hombres poseen mejores reflejos ante una situación de emergencia y las mujeres llevan a cabo un mayor número medidas de seguridad antes de emprender un viaje y mientras conducen.
A continuación te damos a conocer los 15 comportamientos que cometemos con mayor frecuencia y son causa de accidente:
1. Hablar por teléfono: El 38% de las infracciones y el 22% de los accidentes automovilísticos son ocasionados por hablar por teléfono mientras se conduce (entre hombres y mujeres). Hay que ser consientes de esta situación, y si quieres estar localizable mientras conduces, te recomendamos que hagas uso del manos libres o del bluetooth.
2. Manejar muy rápido: Según las estadísticas los hombres manejen más rápido que las mujeres y tienen mayor capacidad de medir distancias y velocidades, mientras que las mujeres son más prudentes para manejar.
3. Maquillarse: Es muy frecuente ver que algunas mujeres lleven el espejo retrovisor o el de vanidad acomodado de tal forma que puedan verse bien para aplicar el maquillaje, las sombras, el lipstick o el peinado.
4. Impaciencia en el tráfico: Es mínimo el porcentaje que divide la impaciencia de los hombres contra el de las mujeres. El 47% de las mujeres se impacienta en el tránsito, mientras que el 53% de los hombres se estresa ante la misma situación.
5. Cambiar continuamente de carril: Es más común que los hombres cambien de carril cuando va muy congestionado el tránsito o llevan prisa.
6. Agresividad al volante: Según las estadísticas, las mujeres que conducen vehículos como camionetas, pick up o vehículos de gran tamaño, tienden a ser más agresivas que los hombres debido a la sensación de protección y seguridad que ofrecen dichos vehículos.
7. Estacionarse en doble fila: Es una conducta más común del sexo femenino, generalmente las mujeres que no estacionan bien el auto es porque llevan prisa, son despistadas o bien, aún no dominan las dimensiones de su vehículo.
8. Buscar objetos en la bolsa o el piso del vehículo: Es una mala costumbre que tienen algunas mujeres mientras manejan, voltean o se agachan para buscar el lipstick, los kleenex, el celular o la cartera. El peligro que causamos con esta conducta es que podemos estamparnos con el auto de enfrente.
9. Frenar con brusquedad: Las causas más comunes que orillan a las mujeres para hacer un frenado de pánico son, cuando el bebé llora o grita muy fuerte, y en el caso de los hombres es cuando tratan de ganarle a otro vehículo, pasarse la preventiva o van distraídos.
10. No respetar la distancia con el auto de enfrente: Es muy importante conservar la distancia, sobre todo cuando conducimos a gran velocidad, en carretera, cuando llueve o es de noche.
11. Realizar maniobras muy arriesgadas: Si bien, los hombres tienen más desarrollada la habilidad para reaccionar en situaciones de choque o un cambio de carril, a veces abusan de esa cualidad sin pensar que ponen en riesgo su vida y la de los demás.
12. No distraerse con pantallas o el sistema GPS: Es común ver tanto hombres como mujeres que se distraen con la pantalla del GPS para ver si van en la dirección correcta.
13. Voltear a ver al niño sin usar los espejos: Existen en el mercado varios accesorios para vigilar a los pequeños sin tener que girar la cabeza para ver que todo vaya en orden. Por distraernos de esta manera descuidamos el frente, los laterales y los puntos ciegos del auto, hay que manejar siempre con mucha responsabilidad, más aún cuando viajan menores al bordo.
14. Escuchar música muy alto: Este hecho, además de ser molesto para lo demás, genera peligrosas distracciones para quien conduce.
15. Comer mientras conduces: Si bien no es el factor que es causa del mayor número de accidentes, no deja de ser peligroso conducir mientras tratamos de sostener el café, alguna fruta, un dulce u otro alimento, sobre todo en puntos donde necesitamos de las dos manos para controlar el auto como cruceros, entradas a vías rápidas o curvas.
Según un estudio solicitado por la American Automobile Association a la Universidad Carnegie Mellon, obtuvimos los siguientes datos:
- Una mujer de 82 años tiene un 60% más de posibilidades de morir en un accidente que una adolescente de 16 años.
- Los conductores entre 40 y 50 años de edad, son los menos propensos a morir en un accidente.
- Los conductores entre 16 y 23 años de edad, tienen 4 veces más posibilidades de morir en un accidente debido a la inexperiencia e inmadurez.
- Un motociclista tiene 32 veces más posibilidades de morir que un conductor de auto.
- La hora más peligrosa para manejar en Estados Unidos es 2:00 de la mañana y la hora más segura es 8:00 de la mañana.
- En la mayoría de los países, manejar en fines de semana después de las 10:00 de la noche y antes de las 5:00 de la mañana, es cuando aumentan las probabilidades de tener un accidente automotriz.
- El 77% de los hombres que causan un accidente de alta peligrosidad, no viven para contarlo.
- El 70% de los accidentes automovilísticos son causados por personas que manejan en estado de ebriedad, cansados o por llevar prisa.
- Manipular aparatos electrónicos mientras se conduce, es un error muy común en los hombres.