Este 2010, año en el que México celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución, a Guanajuato le corresponde albergar la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rallies, motivo por el cual el Gobierno del Estado ha incluido este evento como parte oficial en su programa de festejos, por lo que este año lleva el nombre de “Rally México Bicentenario”. Teniendo como fechas del 4 al 7 de marzo en las inmediaciones de León, Silao y Guanajuato.
Como ha sido año con año, la arrancada ceremonial será en la Ciudad de Guanajuato, donde se dan cita más de 30 mil personas en un recorrido de 3 kilómetros por las calles coloniales de la ciudad. El banderazo de salida tendrá como marco la Alhóndiga de Granaditas, construcción emblemática de la Independencia de México, donde habrá un show de luces, sonido y presentación de pilotos y autos.
Las 22 etapas del evento conformarán 858 Km., totales, de los cuales 355 son de velocidad y 503 de tránsito, incluyendo los 13.26 Km. de los 3 días de la Etapa Súper Especial que se llevará a cabo los días viernes, sábado y domingo en el Autódromo de León, donde se espera una gran asistencia ya que esta etapa estará cerrando el día de actividades.
Por primera ocasión el Rally México Bicentenario integra la etapa callejera denominada “Coca Cola Street Stage” que se estrenó el año pasado con el Rally de las Naciones, el tramo será el mismo a tan sólo unos cuantos metros del servicio en la calle que divide al Poliforum con el Parque Explora, llevándose a cabo viernes y sábado antes de la entrada al servicio y sin costo al público en general.
Con la finalidad de incrementar el atractivo para el público, la prensa y la televisión, se ha agregado un tramo nuevo el día domingo; “Sauz Laborcita” que medirá 10.28 km y cuenta con un recorrido en el que cuatro hairpins seguidos y una pequeña presa crearán un gran espectáculo.
Una vez más, México será el primer evento sobre tierra para el campeonato, ya que el evento que le antecede es Suecia, donde se espera una densa capa de nieve como cada año.