Nissan Altima es uno de los modelos más reconocidos de la marca en el segmento de los sedanes grandes de lujo medio, un vehículo que en México ya cuenta con tradición y al que hemos podido ver por ya tres generaciones. Ahora para el 2010 se presentan una serie de cambios estéticos en la carrocería y de comodidad para el equipo interior.
Los cambios con los que cuenta la unidad le acercan a la apariencia de sus primos caros de Infiniti en sus series G. Mecánicamente el auto no ha sufrido ningún cambio y continuarán siendo 4 versiones (una nueva denominación para él coupé es la SR) con las que podamos diferenciar el grado de equipamiento.
Estéticamente cambian los juegos ópticos con nuevas lupas y marcos cromados, el cofre cuenta con nuevas líneas al centro que le dan un nuevo volumen al frente que se ve complementado con la nueva parrilla que ocupa mayor tamaño y rediseño enmarcado en cromo.
La parte baja se ve renovada con una nueva fascia que se aleja de la línea continua de toma de aire por dos divisiones que dan continuidad a la línea del cofre y sirviendo para alojar en los flancos los faros para niebla. La zaga del auto cuenta con una nueva vista gracias a los rines de 17 pulgadas (16” para el 4 cilindros). La parte trasera sólo cuenta con nueva moldura al color de la carrocería para su difusor trasero.
Como podemos ver estos pequeños cambios le dan un nuevo toque a un coche que recién renovó sus líneas generales y estas modificaciones también se observan al interior, como lo es la nueva iluminación blanca para los instrumentos de medición del tablero. Por otra parte la palanca de velocidades mejora su apariencia y tacto.
El equipo de sonido del Altima corre a cargo de Bose y cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas que muestra la información del auto en general y del dispositivo que se encuentre conectado en el momento, como lo es un IPod o unidad USB. Algo que presume este modelo es su conectividad Bluetooth que se controla de fácil manera desde el volante del coche para las versiones más equipadas.
Y claro llegamos a la parte más interesante del auto, el manejo, ya que si bien no se cambió nada con respecto al año modelo ´09, si se siente una diferencia en la caja CVT con la que cuenta que puede entregar mayor fuerza de arranque desde la salida y recuperarse en los rebases.
En una prueba de manejo realizada por las inmediaciones de Puerto Vallarta, circulando por carreteras federales sinuosas el comportamiento del auto fue adecuado en todo momento, acentuándose en la versión coupé que cuenta con reglajes diferentes en la suspensión. Si bien la prueba se realizó a nivel de mar donde los motores ofrecen todo su rendimiento, estoy seguro que la altura de la Ciudad de México le quitaría poco caballaje ya que anteriormente pudimos probar el Maxima (también con caja CVT) sin que sufriera en ningún momento.
Posiblemente el nuevo Altima es uno de los mejores sedanes intermedios del momento, por diseño que ha mantenido las líneas de un coche japonés y no como el caso del Honda Accord que dejó esas formas en su pasada generación. Si a lo anterior le agregamos una buena atmosfera interior y un nivel de equipo que nos haga fácil la vida en la calle o carretera, pues no se puede pedir mucho más para un coche de uso cotidiano.
Los precios de Altima 2010 son:
S 2.5 lt 175 hp – 180 lb/pie $ 276,400
SL 2.5 lt 175 hp – 180 lb/pie $ 308,700
SL High 2.5 lt 175 hp – 180 lb/pie $ 326,800
SR 3.5 lt 270 hp – 258 lb/pie $ 373,100
Coupé SR 3.5 - lt 270 hp – 258lb/pie $ 395,100