En la edición 2010 del Salón de Detroit, una de las novedades principales que ha presentado la firma nipona ha sido el Toyota FT-CH Hybrid Concept. Se trata de un híbrido compacto que de acuerdo con Jim Lentz, presidente de Toyota en Estados Unidos, es una respuesta a la necesidad para "volver a inventar" los automóviles y eliminar el consumo de petróleo.
Toyota informó que el prototipo es fruto de las demandas de concesionarios y consumidores, y está destinado a captar jóvenes conductores con un presupuesto menor que el de los actuales propietarios de Prius, un mercado al que Lentz calificó de "generación de 8 bit", en referencia al término informático.
El FT-CH Hybrid Concept es unos 56 cm menor que el actual Prius, por lo que estamos hablando de un modelo de unos 3,90 m de longitud. Respecto al ancho de la carrocería, el FT-CH apenas mide 2,5 cm menos, por lo que estaríamos hablando de unos 1,72 m de ancho.
Además de dimensiones más contenidas, el Toyota FT-CH Hybrid Concept tiene un peso inferior al Prius. De esta forma, el futuro modelo de producción promete niveles de consumos y emisiones mucho menores que el híbrido más popular del planeta. Los costos de fabricación también serán más ajustados, por lo que el precio final de comercialización será más accesible.
Según Toyota, el prototipo FT-CH Hybrid Concept formará parte de su gama de vehículos con tecnología híbrida. "La estrategia sigue estando en desarrollo y obviamente requerirá de otros modelos para cualificar como una familia. Entre otros, el FT-CH es un prototipo que estamos considerando", dijo Lentz.
La firma nipona espera vender al año alrededor de un 1 millón de híbridos en todo el mundo, aunque la mayoría de la demanda procederá de Norteamérica. Para alcanzar esta cifra, Toyota pondrá en el mercado ocho nuevos híbridos dedicados (no versiones híbridas de modelos actuales) en los próximos años.