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Industria

Se vislumbra una lenta recuperación de la industria automotriz

Si bien la industria mostró un ligero crecimiento en el último trimestre del 2009, seguimos en niveles de ventas del año 1999

Se vislumbra una lenta recuperación de la industria automotriz

Por desgracia la constante que reinó en los informes de los pasados 12 meses por parte de la AMIA era la caída de ventas al público así como las exportaciones, como sabemos muchos el 2009 fue marcado por una profunda crisis que afecto a gran parte del mundo, en el caso de México se agudizó al caerse nuestro principal mercado; Estados Unidos, además de agravarse por la entrada indiscriminada de autos seminuevos del vecino país.

El año 2009 cerró con una cantidad de 724,918 autos vendidos lo cual ya es menos que el mismo periodo del 2008 donde ya comenzaba el declive, en palabras de José Gomez Báez, titular de la AMDA para el 2008 se pronostica una venta de alrededor de 809,000 unidades, lo cual representa una mejora con respecto al pasado año, pero continua por debajo del mejor año de ventas en México que fue en 2006 con 1,139.718 coches vendidos.

Con lo anterior nos podemos percatar que existirá mejora pero eso no significará que ya estemos bien, y en el mejor de los panoramas a futuro las mejoras se podrían observar para el año 2012, y esto no solo abarca a la industria automotriz como tal sino de paso arrasa con el mercado de repuesto, empleos y equipo pesado.

Un ejemplo claro que se dio fue en palabras de Eduardo Solis, titular de la AMIA, informa que en Brasil se venden 21 por cada 1000 habitantes y en Argentina son 12 por cada 1000 habitantes, cuando ellos cuentan con mercados económicos similares al nuestro y sin contar con la caída de alrededor del 20 % en Argentina, el dato para México es de apenas 7 vehículos por cada 1000 habitantes.

El “fantasma” de los autos seminuevos importados  de E.U.A., disminuyó el pasado año pero las 207,869 unidades representan aproximadamente la cuarta parte de las unidades nuevas vendidas, en el pasado ejercicio. Siendo realistas este año 2010 no pinta muy halagüeño, con nuevas cargas fiscales y precios en general de productos para sobrevivir ¿qué es lo que necesitamos los mexicanos para salir de esta situación? Obviemos a nuestros dirigentes y su lucha de poderes e intereses, como Pemex que sigue negándose a traer gasolina (o diesel) de ultra bajo nivel de azufre lo cual imposibilita a las marcas a ofertar los productos con los que cuentan en continente europeo.

Fuera de todo el pesimismo anterior nos queda una esperanza que recae en el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión Especial para la Industria Automotriz, quién se encuentra recabando firmas (y apoyo) para levar al pleno propuestas para repuntar las ventas de la industria automotriz.

-    Que los autos compactos y subcompactos sean exentos  del IVA durante 12 meses para incentivar la venta de dicho sector que repercute en menores emisiones contaminantes.
-    Para los autos de hasta $ 200,000 pesos eliminar el ISAN (no comenta sobre el periodo)
-    Para los autos de más de $ 250,000, el ISAN sea del 50%

Suena todo bien ¿no?, pero ¿dónde queda la tenencia? Y de que sirve incentivar la venta de autos compactos y subcompactos si los que tenemos son viejos y de tecnologías obsoletas, léase Tsuru, Jetta o Chevy, ¿qué es lo que necesitamos?, la respuesta es de ustedes lectores.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com