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Prueba de Manejo

Audi Q5 3.2 Elite 2009 a prueba

Simplemente el mejor de su segmento

Audi Q5 3.2 Elite 2009 a prueba

Antecedentes

La Q5 de Audi es el primer intento de un crossover mediano por parte de la marca, se trata de un modelo que quizá tardó en llegar al mercado, aunque en realidad en el segmento premium la oferta era muy escasa, siendo la BMW X3 la única junto con las propuestas de Lexus e Infiniti que no se comercializan en nuestro país. Hace no mucho tiempo se unieron a este segmento no solo el exponente de la firma de los cuatro aros, sino también la GLK de Mercedes Benz e incluso el RDX de Acura.

Aunque Audi se tomó su tiempo logró un producto simplemente soberbio, muy superior a cualquier otro competidor de su segmento, inmediatamente se erigió como la referencia y deja muy mal parados a sus rivales inmediatos.

Cambios Exteriores: Hay elementos típicos del lenguaje de diseño de Audi como la parrilla faros y calaveras en con LEDs y una parte trasera similar a su hermana mayor, la Q7.
Cambios Interiores: El interior es prácticamente igual al A4, modelo con el cual comparte plataforma
Precio:$57,400 USD

Características Técnicas y Mecánicas

La oferta mecánica es variada, Audi ofrece desde su extraordinario 2.0T de cuatro cilindros (la mejor opción a nuestro juicio en cuanto a valor/precio se refiere) pasando por el V6 de 3.2 litros de la unidad probada hasta llegar a un V6 diesel como tope de gama que además de ofrecer excelente rendimiento de combustible tiene un torque de 500Nm.

La motorización de 3.2 litros es de inyección directa, entrega 270 hp a 6,500 vueltas y ofrece un torque de 300 Nm, se acopla a la excelsa transmisión S-Tronic de clutch dual de siete cambios que a su vez envía la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema de tracción integral de la marca mejor conocido como quattro.

El equipamiento de seguridad por su parte es bastante amplio, con elementos oblicados como las: 6 bolsas de aire, ABS, ESP, EBD y  Control Antideslizamiento ASR y ofreciendo también algunas menos comunes como: asistente de cambio de carril, asistente de descenso de pendientes y hold assist

Evolución Técnica: Tecnologías de última generación, ofrece lo más avanzado en seguridad, transmisión y motorización.
Beneficios para Usted: Es un paquete lleno de refinamiento y sofisticación técnica, mucha tecnología aplicada para ofrecer mayor comodidad, seguridad y placer.
Puede Mejorar: Quizá el V6 de gasolina, aunque muy actual se queda corto ante las explosivas reacciones de los motores diesel y turbo de gasolina.
 

Confort

Uno de los apartados en los que el Q5 de Audi es virtualmente perfecto es precisamente en el de la comodidad, la firma ha logrado conjugar un excelente nivel de equipamiento, calidad de materiales de primer nivel y una ergonomía que hacen de cada trayecto a bordo de este crossover, toda una experiencia.

Empezando por los dispositivos como el aire acondicionado de 3 zonas, el Audi Music Interface, inserciones de Madera, interfaz bluetooth para teléfono móvil, asientos forrados en piel Nappa y demás amenidades, el Q5 logra transmitir el nivel de lujo esperado en un vehículo de este precio, situación que se ve reforzada por el esmero que se nota en el ensamble y materiales empleados, no existen ruidos interiores y mucho menos se filtran los del exterior. Asimismo el diseño de tablero y consola central, permite manipular todos los controles con mucha facilidad y sin distraer la mirada del camino.

Mejoró: Lleva la experiencia de este tipo de crossover a nuevos niveles, definitivamente es muy grato manejar el Q5.

Manejo

Gracias al buen conjunto mecánico, el Q5 no solo es agradable por ser cómodo, equipado o bien construido, la transmisión es rapidísima y exprime todo el potencial del motor, cuidando además los consumos, las aceleraciones son contundentes y si bien este V6 de 3.2 litros no ofrece la explosividad del cuatro cilindros turbo y mucho menos del V6 diesel, si en cambio ofrece mucha suavidad y reacciones predecibles y progresivas.

Al estar presente el sistema de tracción quattro, la maniobrabilidad en caminos sinuosos también es excelente, el Q5 pese a tener una buena altura jamás se siente inseguro y por el contrario transmite mucha confianza al trazar curvas a velocidades bastante más altas de las permitidas en las carreteras de nuestro país.

Una gran ventaja es que este Audi ofrece una grata experiencia de manejo cuando se le exige, pero también es capaz de ofrecer trayectos confortables y aislados del ruido e inclemencias de la ciudad y sus caminos en penosas condiciones, es decir a velocidades elevadas en carretera, caminos llenos de curvas o tránsito urbano intenso, el Q5 siempre resulta placentero para el conductos y sus ocupantes.

Lo bueno: Calidad de marcha y capacidades dinámicas
Puede Mejorar: Le falta algo de brío al motor, aunque ofrece buen balance entre respuesta, refinamiento y consumos.

Espacio de Carga

Un aspecto importante es que con sus 4.6 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.6 de alto, es perfectamente capaz de acomodar a cinco pasajeros de talla media, 4 adultos viajarán totalmente cómodos y con una cajuela de 540 litros cabe el equipaje de toda la familia.


Competencia


El Q5 participa en un segmento pequeño, con exponentes muy recientes y que se encuentra en franco crecimiento, sus rivales directos serían la BMW X3 que al estar en la parte final de su ciclo de vida, es bastante menos espaciosa y equipada que el exponente de Audi, mientras que la Mercedes Benz GLK que es nueva y llegó al mercado prácticamente al mismo tiempo ofrece un diseño que busca asemejarla a los deportivos utilitarios más tradicionales, pero que si se le compara en términos de calidad de ensamble, materiales y propuesta en general resulta muy inferior. Adicionalmente podemos enumerar como rivales interesantes al RDX de Acura que acaba de tener un facelift para 2010, así como la Volvo XC60 que ofrece mucha tecnología de seguridad, pero no el mismo grado de refinamiento general que el Audi, Cadillac por su parte ha presentado el SRX también, así que las ofertas ahora son muy variadas.