Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Fusion Sport 2010 a prueba

El mediano de Ford ahora con un potente V6 para robar mercado a los japoneses<br />

Ford Fusion Sport 2010 a prueba

Antecedentes

La firma del óvalo azul ha sabido mantenerse al margen de toda la vorágine de rumores y noticias negativas que la Bancarrota y los préstamos millonarios por parte del gobierno  de EU han traído a Chrysler y GM. Ford, que inició bastante tiempo atrás su dolorosa pero necesaria reestructura, está empezando a cosechar los frutos, su participación de mercado crece mes a mes y al día de  hoy la calidad de algunos de sus productos, es al menos en la percepción de los consumidores, equiparable a la de las japonesas de referencia (Honda y Toyota).

Quizá el producto artífice de esa favorable fama sea el sedán mediano Fusion, vehículo que desde su llegada al mercado empezó a hacerse de gran reputación en los estudios de calidad de renombradas instituciones como JD Power. Ford se dio que su producto no tenía que ser el más innovador, potente o atractivo, sino que un producto confiable y bien balanceado resultaba  a la larga una apuesta ganadora.

Para 2010, el Fusion se ha renovado profundamente, mejora aspectos de diseño solo con el afán de permanecer vigente sin arriesgar nada, pero incorpora modernos y competitivos componentes mecánicos, una oferta de equipamiento bastante completa con sistemas multimedia inéditos para el segmento en México, así como una gama de motorizaciones amplia y adecuada para diversas necesidades.

Cambios Exteriores: La carrocería es nueva en su totalidad, destacan los nuevos grupos ópticos, cofre y parte trasera.
Cambios Interiores: Mejores materiales y más contenidos que antes.
Precio: $344,000 pesos
 

Características Técnicas y Mecánicas

La versión Sport del Fusion 2010 incorpora la motorización más grande que se ofrece en este modelo, se trata de un V6 de 3.5 litros que entrega 263hp y 249 lb/pie de torque acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual, una propuesta mecánica frontal contra todos los medianos japoneses en su variante de seis cilindros.

En cuanto al equipo de seguridad, el Fusion Sport incorpora prácticamente de todo, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, ABS, EBD, control de estabilidad y de tracción, monitor de presión de neumáticos y sistema LATCH de anclaje de asientos para bebé.

Esta versión de nombre Sport también incorpora neumáticos 225/45 R18 con una suspensión de ajuste algo más deportivo.

Evolución Técnica: Nueva transmisión de 6 velocidades con modo manual en todas las versiones, tres motores, el V6 de 3.5 litros es el más potente de la gama.
Beneficios para Usted:  Una oferta motriz y de equipamiento adecuada a cada necesidad.
Puede Mejorar: Falta la versión híbrida en México
 

Confort

Por lo que hace al equipamiento de conveniencia, Ford ha dotado a su versión deportiva de un menor nivel de equipamiento que la versión SEL. Si bien es cierto los cristales y espejos eléctricos, asientos forrados en cuero de dos tonos, mandos de audio al volante, sistema SYNC, control de velocidad crucero, quemacocos y conexión para dispositivos MP3 están presentes.

El sistema de aire acondicionado es manual, siendo que en el SEL es de control electrónico, asimismo, en esta versión no está disponible el Ford Interactive System, que consiste en un sofisticado sistema de navegación controlado por voz que integra todas las demás funciones del SYNC. Por otra parte, el sistema de acceso sin llave tampoco está disponible en el Fusion Sport.

En este caso, el sistema de info – entretenimiento SYNC, si bien no cuenta con las estupendas interfases gráficas que se ofrecen con la pantalla del sistema de navegación, presenta una utilización verdaderamente fácil, contestar y efectuar llamadas telefónicas es posible mediante comandos de voz, asimismo el sistema puede convertir a voz un mensaje de texto SMS que acaba de ser recibido. Las funciones de voz permiten también navegar a través del iPod, por lo que encontrar la canción y artista favoritos es pan comido. No cabe duda, el sistema SYNC ha sido una ventaja competitiva que ha rendido enormes dividendos a Ford.

El sistema de sonido en este caso está firmado por Sony, se trata de un equipo de 12 bocinas que reproduce con una calidad por arriba del promedio sin llegar a niveles de Hi-End.

Mejoró: Es un auto cómodo, silencioso y bien equipado, el SYNC es una tecnología excepcional.
 

Manejo

Una de las grandes mejoras del Fusion en su versión 2010 es el radio de giro, el anterior auto necesitaba el espacio de un camión de doble caja para dar vuelta en U, Ford escuchó a sus clientes y ha mejorado esa situación. Asimismo otra queja que existía en el Fusion era su falta de potencia, ahora, gracias a la transmisión de seis cambios con modo manual, se puede exprimir mucho mejor el torque del motor, sin mencionar que ayuda mucho a mantener consumos moderados.

Particularmente el V6 de 3.5 que equipa el Fusion Sport es un motor bastante bien logrado, con una entrega de potencia bastante plana, el empuje es firme y transmite confianza para efectuar rebases. No existe más la sensación de lentitud o falta de potencia en momentos importantes y aún así el consumo de combustible es bastante adecuado para el tamaño y potencia del motor, según Ford ofrece 7.65 km/l en ciudad y 11.47 km/l en carretera.

En el interior, se nota el cuidado que ha puesto Ford en el ensamble, los materiales son de buena calidad en general y ello permite que no existan ruidos molestos en la cabina, aísla perfectamente los ruidos exteriores y el conjunto transmite mucha solidez.

Ya en carretera podemos decir que el Fusion es un auto noble y predecible, con un desempeño bastante bueno, se planta bien en el asfalto y transmite seguridad para tomar curvas a ritmos alegres, con una natural tendencia subvirante, situación normal debido al mayor peso al frente y el hecho de ser de tracción delantera. Si bien es cierto no es muy comunicativo y directo, entrega buen desempeño y confianza para ritmos alegres en ruta sin sacrificar un ápice de confort.

Lo bueno: El Fusion Sport ofrece un desempeño muy bueno, es potente, con un nivel de respuesta excelente.
Puede Mejorar: La dirección aunque no se siente ligera, comunica poco de lo que sucede en las ruedas delanteras.

Espacio de Carga

Como buen sedán mediano pensado para el mercado de los Estados Unidos, el Fusion ofrece bastante espacio interior, permite viajar cómodamente a cinco adultos con todo el equipaje necesario, la cajuela es de 447.4 litros, bastante adecuada para cargar con mucho más que lo necesario en un viaje familiar.

Puede Mejorar: No mucho, es bastante amplio, aprovecha bastante bien el espacio interior.


Competencia


El segmento de los autos medianos es sin duda de los más competidos del mercado, titanes como el Honda Accord, Nissan Altima y Toyota Camry han dominado el Rank de ventas en los últimos tiempos, el Mazda 6 con su renovación también ha sido bien recibido, pero la marca ha tenido problemas para suplir la demanda. El Chevrolet Malibu por su parte ha mejorado sustancialmente, pero todavía no ha podido traducir sus mejoras en la participación de mercado que GM quisiera.

El Fusion 2010 es una propuesta con un diseño hasta cierto punto conservador si se le compara con Honda Accord o Mazda 6, pero su propuesta de valor radica en una oferta mecánica bastante competitiva, con un equipamiento sobresaliente gracias al sistema SYNC, la versión SEL con el sistema de navegación se ubica como una referencia en equipamiento también, pero eso es algo que no puede presumir esta versión Sport que si bien es cierto no tiene nada que temer contra los potentes y refinados V6 de los japoneses, deja de lado contenidos altamente atractivos en orden de ofrecer un performance más deportivo sin elevarse demasiado en precio.

Aún así Ford ha logrado con su Fusion 2010 un producto balanceado, competitivo y que de preservar las virtudes de confiabilidad de su predecesor se convertirá de a poco en el heredero de las glorias del Taurus.

Ver comparativo, Ford Fusion Vs Honda Accord Vs Toyota Camry Vs Mazda 6
 

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -