Como cada año, las marcas de autos tienen aciertos y en otras ocasiones errores. Este año fue controvertido en muchos sentidos y aquí lo que consideramos como los cinco aciertos y los cinco errores dentro del fabuloso mundo automotor.
Aciertos
- El madruguete del Nissan LEAF: sin duda cuando todos volteaban a ver los desarrollos de autos eléctricos como el del Chevrolet Volt, sorpresivamente y sin decir nada, Nissan lanzó el anuncio de un auto eléctrico de producción que en breve estará en las calles y que lleva el nombre del LEAF. Es un acierto el haber dado el conocido "madruguete" con un auto de producción que se mueve realmente bien.
- Anuncio del Ford Fiesta: el lanzamiento de este subcompacto que serà ensamblado en la planta de Ford de Cuautitlán es otro de los aciertos de este 2009. Este vehículo en Europa ha sido un éxito rotundo y sin lugar a dudas es lo más esperado para el año venidero ya que su lanzamiento en México se espera para el mes de mayo próximo. El Fiesta tiene un diseño atrevido y pretende poner a Ford en el top de ventas del 2010.
- Honda la mejor marca del 2009: honor a quien honor merece y la firma japonesa Honda se llevó el galardón a la mejor marca del año 2009 en un estudio llevado a cabo por nuestro equipo editorial en donde 3,142 cibernautas votaron para ver qué marca ofrecía los mejores productos y servicios en México. Honda resultó la ganadora y veremos si este título lo pueden refrendar en 2010.
- Lanzamiento de Buick y desparición de Pontiac: Aunque Pontiac haya salido del mercado, el lanzamiento de Buick representa retomar el buen camino para General Motors. Sin duda Buick tiene vehículos que han seguido con el incremento de calidad en los interiores que ahora ya casi es un estándar en los autos de todas las marcas del conglomerado y, salvo la estrategia de precio en México que nos parece equivocada, la marca tiene buenos productos que ofrecer.
- Audi y BMW la mejores marcas premium: Sin duda ambas marcas alemanas están en el lugar de privilegio en el mercado mexicano y representan las mejores opciones de compra en el segmento premium. Ambas marcas han estado muy activas mostrando nuevos productos y excelentes desarrollos motrices y de interiores. Ambas marcas están por arriba de otras firmas importantes como Mercedes-Benz.
Errores
- Chrysler la marca con peor calidad revela estudio: sin duda es una lástima que tanto en EEUU en el estudio del Consumer Report y en México a través del estudio que hicimos en Autocosmos.com, Chrysler salga posicionada como la marca menos confiable en el 2009. Si bien en nuestro país, FAW se llevó el galardón y literalmente desapareció del mercado, Chrysler, pese a su enorme tradición y experiencia, está considerada como la que encabeza la lista negra en la preferencia de los consumidores.
- La quiebra técnica de GM: Uno de los eventos que más llamaron la atención en este 2009 fue la quiebra o reestructura de General Motors. Nadie nos imaginamos que una empresa de este tamaño fuera a caer en una suspensión de pagos y menos subsidiada por el gobierno de los EEUU. Pese al control de daños bien realizado en los medios de comunicación, se comprueba que hasta los gigantes tienen pies de barro.
- La calidad de interiores de Mercedes-Benz y su estrategia de precios en pesos: sin duda un desacierto para la firma de la estrella es la baja en la calidad de materiales que han hecho en sus productos y muy en especial en el Clase C. Sumado a esto, su estrategia de precios, ahora en pesos, está causando problemas de imagen ya que la campaña fue mal ejecutada.
- Desaparición de la división Lincoln-Mercury como estructura: Si bien las marcas saben lo que pasa en su interior, la desaparición de la división Lincoln-Mercury como tal, pone en desventaja a Ford debido a que se quedarán sin marcas globales premium con la venta de Volvo a Geely. Lincoln-Mercury son marcas locales y aun les falta mucho para globalizarse como poco a poco lo ha hecho Cadillac. Las marcas continuarán pero ahora sin una estructura independiente.
- Recall de Toyota: sin duda si el argumento de ventas es la confiabilidad de los productos, un llamado a revisión como el sufrido por Toyota a 3.8 millones de autos en el mundo la pone en problemas. Toyota no tiene autos emocionales y si su principal enunciado les falla, posiblemente veremos una marca en franco conflicto en el 2010. Sumado a esto las declaraciones poco afortunadas de su presidente sobre que están aferrándose a la salvación, no ayudan al posicionamiento de la marca nipona.
Un año inusual en donde l fantasma de la crisis fue lo que dominó los mercados. Si bien este año la baja en ventas fue del orden del 30%, las enseñanzas de lo que no se debe hacer no tuvieron precio. Esperemos que las lecciones hayan sido asimiladas.