El nuevo X1 podría considerarse como la “guayin” de la marca, un vehículo de dimensiones reducidas pero con mucho espacio de carga, y al estar basado en la plataforma de la Serie 1, brinda un manejo de auto con la comodidad que esto significa.
Visualmente retoma muchos elementos de las Series X, pero con formas más alargadas para adecuarlas a un vehículo con dimensiones de 4.45 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.76 metros.
Al interior lo importante de este tipo de autos es la comodidad y espacio que puedan brindar, en la parte trasera cuenta con tres asientos que pueden abatirse para ampliar el espacio de la cajuela de 420 a 1.350 litros. Para ambas versiones existirá un paquete denominado X-line que agrega partes en aluminio para el interior y exterior de la unidad.
Las versiones que llegan a México son la BMW X1 xDrive25iA con motor a gasolina de 2,500 cc de seis cilindros en línea, con una potencia máxima de 21Hp y un par máximo de 250 Nm. Mientras que la versión tope, la BMW X1 xDrive28iA cuenta con un motor 3.0 litros de seis cilindros en línea, con una potencia máxima de 265 Hp y un par máximo de 310 Nm.
Las ayudas electrónicas para el manejo no se podían quedar fuera e implementa el Sistema de Tracción Total permanente BMW xDrive, que mejora la capacidad de tracción del vehículo sobre caminos no pavimentados, sistema de servodirección de alta precisión, frenos de alto rendimiento, Sistema de Control Dinámico de la Estabilidad DSC, Control Dinámico de la Tracción DTC, y, opcionalmente, puede disponer del sistema de Control Dinámico del Rendimiento de los frenos.
La estructura de la carrocería del BMW X1 logra proteger al máximo a los ocupantes del vehículo. El equipamiento de serie incluye cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, bolsas de aire al frente, laterales centrales y laterales superiores tipo cortina, luz de freno de adaptación automática y luz para la conducción diurna. Opcionalmente pueden adquirirse faros xenón, el sistema de adaptación del haz de luz en curvas y el asistente de funcionamiento automático de las luces altas.
El BMW X1 se fabrica en la planta de BMW de Leipzig. El nuevo modelo X de BMW se produce allí junto con la variante de tres puertas, el coupé y el convertible del BMW Serie 1.
Los precios
BMW X1 xDrive25iA
Desde $35,500 USD
Motor:6 cilindros en línea / 4 válvulas
Capacidad: 2497 cc
Rendimiento máx.: 218 CV @ 6,500 rpm
Par motor máximo: 250 NM @2,750 rpm
BMW X1 xDrive28iA
Desde $39,900 USD
Motor: 6 cilindros en línea / 4 válvulas
Capacidad: 2996 cc
Rendimiento máx.: 265 CV @ 6600 rpm
Par motor máximo: 310 Nm @ 2600 rpm
Aceleración 0-100 km/h: 6.8 segundos
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo promedio de combustible: 7.2 kilómetros por litro (13.8 litros por kilómetro)