Dentro del mundo de la Fórmula Uno las noticias de pretemporada toman matices de telenovela pro el cambio de pilotos, los nuevos equipos así como los contantes dimes y diretes. Una de las noticias más importantes es sin duda la separación de Mercedes Benz y McLaren para dar lugar al renacimiento de las flechas de plata de la marca de la estrella.
Para este “nuevo” equipo el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz declaró que su marca “busca la competencia de la máxima calidad en todos los ámbitos con el fin de mejorar continuamente su desempeño frente a estos nuevos retos, un desafío deportivo y técnico que atacaremos con un espíritu deportivo y entusiasmo. Trabajaremos duro para lograr mayores ahorros y mejorar la eficiencia”.
Pasando al asunto de los pilotos sabemos que Raikkonen anunció un año sabático si es que no conseguía un buen equipo para el 2010, y aunque se rumora que podría tener lugar en Mercedes GP (donde ya milita Nico Rosberg), también se le ha colocado en el WRC para algunas pruebas bajo el cobijo de Citröen y Red Bull, por supuesto que con fines mediáticos ya que a Sebastien Loeb no le debe hacer mucha gracia que llegue un caprichoso a ganar más que él. Pero este acuerdo va más allá ya que la marca de las bebidas energéticas quiere retornar al finlandés para el 2011 a la F1 en el equipo Red Bull.
En el presente año 2009 surgió un rumor muy fuerte que desapareció tan rápido como se originó que era el interés de Volkswagen en ingresar a la máxima categoría. Ahora Hans-Joachim Stuck representante de la marca anunció que la marca se encuentra considerando en aportar motores para su venta o renta en los equipos, y quitarle un poco de protagonismo a Costhwort. La idea es regresar unos cuantos años en la historia, cuando las combinaciones de chasis/motor/patrocinador eran las estrellas de la parrilla, además de buscar más monoplazas por carrera.
Con lo anterior la era de la Fórmula Uno reinada por los fabricantes se encuentra en decadencia, Mercedes Benz, McLaren, Ferrari y Renault, competirán contra los equipos menores que cuentan con gran tecnología e historia en su palmarés. Tocando el punto de Renault que se mantiene en la F1 debido al compromiso que firmó con la FIA de permanecer hasta el 2012 luego del caso Piquet/choque, contará con la inversión de un grupo ruso lo cual aliviará mucho sus gastos.
Por otra parte Kamui Kobayashi podría aterrizar en Renault gracias a dos patrocinadores que eran parte de Toyota y que no querían retirarse aún de la competencia, por ello Panasonic y KDDI podrían vestir a la maltrecha escudería francesa. BMW que también tuvo la graciosa idea de marcharse ha ofrecido a Peter Sauber quedarse con el equipo si es que éste consigue la inversión necesaria para correr el año entrante, luego que Qadbak resultó ser un grupo con problemas de fraude.
En otras competencias encontramos al World Touring Car Championship (WTCC) que ha tenido muchos problemas y casualmente se encuentra también regido por la FIA, donde la inequidad del reglamento ha hecho una guerra entre los motores de gasolina y diesel. Para el 2010 BMW reducirá su programa en dicho serial dejando sólo dos coches oficiales. SEAT se ha planteado el retirarse del certamen o reducir su legión de leones. Por último Alessandro Zanardi anunció su retirada del WTCC.
La organización de Dakar busca para después del 2012 poder alternar su mítica competencia entre el continente africano y el americano e incluso el buscar nuevas sedes de esta carrera de resistencia, no suena mal pero su principal enemigo (y con mucha razón) serán los ecologistas y que dichas pruebas causan un gran impacto al entorno donde se realizan.
DTM, vivirá un año de trámite en el 2010 ya que para el 2011 cambiarán sus reglas buscando ingresar mayor cantidad de marcas que mucha falta le hacen. Mientras que Le Mans suena muy fuerte en el futuro con la incursión de Nissan (primero con GT´s), Toyota a revivir las viejas glorias del Formula One, BMW que no ve con malos ojos el serial, por lo que el campeonato puede tomar un segundo aire.
El 2010 será la muerte anunciada de los autos del World Rally Championship para dar paso a los motores 1.6 o 2.0, dependiendo de las presiones de las armadoras y equipos, donde Ford ya ha mostrado su arma y se rumora un programa de MINI para ingresar al certamen con su ya conocido motor 1.6 litros turbo.
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