Vende tu auto
Novedades

O tomas o manejas

En la República mexicana el 50% de los accidentes automovilísticos son ocasionados por conducir bajo el influjo del alcohol.

O tomas o manejas

El proyecto ODISEA que desarrollan en conjunto la Universidad Panamericana y la Fundación Domecq planeado a tres años, llega a su segundo informe el cual arroja como resultado los diversos problemas que inician a un individuo en el consumo sin control de bebidas alcohólicas.

La problemática y resultados de conducir bajo los influjos del alcohol (o alguna otra sustancia nociva) todos la sabemos, al igual que su impacto social debido a los gastos que implica la atención médica de los accidentados y en el peor de los casos daño psicológico al perder a un miembro de la familia o conocido en algún siniestro.

 El proyecto ODISEA en este segundo año busca la moderación en el consumo de alcohol, mediante una intervención psicosocial para la modificación de patrones de consumo, o lo que es lo mismo ayudar a los potenciales bebedores a reducir su necesidad, reeducación, autocontrol y algo tan sencillo que es aprender a decir NO, a una copa más (la última y nos vamos)

El problema del consumo irresponsable y de casi todos los fallos de los individuos en la sociedad tiene como raíz la familia, algo que suena trillado, pero la falta de orientación y educación a los jóvenes causa que los problemas graves suenen a exageraciones en sus oídos. Según los datos del informe un individuo comienza en promedio su ingesta de alcohol a los 12/13 años, lo que nos indica la importancia de la comunicación intrafamiliar.

En la presentación se refirieron al término “consumo explosivo” que se presenta en gran parte de la población nacional, el cual se trata de ingerir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, en contexto imaginemos que existe una fiesta y un grupo de amigos asisten, ellos en un promedio de 6 horas beberán grandes cantidades de alcohol, que irremediablemente les hará perder las facultades para controlarse y por supuesto que para el manejo.

El programa realizado entre los estudiantes de la UP a mostrado beneficios y cambios de mentalidad entre los sujetos que se han analizado menores de 20 años, por lo que se puede constatar que la educación a tiempo es la clave para modificar patrones de conducta dañinos para ellos mismos y la sociedad.

Riesgos

-    La salud física y emocional se ven afectadas
-    Afecta los estudios, trabajo y relaciones interpersonales
-    Disminuye la capacidad crítica
-    Puede producir ansiedad, depresión y angustia.
-    Enfermedades del hígado
-    Perdida de la capacidad de toma de decisiones

Acciones a tomar

-    Orientación por parte de los padres de familia informándose en el contexto social en el que se desenvuelven sus hijos sin llegar al punto de represión
-    Enseñanza de autorespeto y desarrollo de autoestima
-    Fomento de actividades deportivas y/o culturales
-    Y por supuesto inculcación de valores que eviten una fácil influencia de ideas externas.

Para saber más: www.fundaciondomecq.org
 

Omoda 5 Omoda O5