Careyes, Jalisco. La firma francesa Peugeot, que en el último par de años ha experimentado una renovación prácticamente en toda su gama de producto, ha presentado en nuestro país, la nueva generación de su compacto de cuatro plazas Coupé – Cabriolet, el 308 CC 2010, que llega a sustituir al 307 CC con el que la firma consolidó el éxito conseguido por aquel pequeño 206 CC que fue un fenómeno en ventas en México.
Tan solo de aquel 206 CC, Peugeot comercializó 5,765 unidades, mientras que en el caso del 307 CC, logró colocar 2,593 unidades. En el caso de las nuevas generaciones de ambos convertibles, la firma ha comercializado hasta la fecha 804 unidades del 207 CC y espera replicar el éxito del antecesor del 308 CC 2010.
El 308 CC además presenta notables mejoras en aspectos claves como rigidez estructural gracias a un nuevo par de vigas de refuerzo en la parte baja de vehículo, que le permiten ofrecer niveles de insonorización y vibraciones sumamente bajos. Incluso al ser conducido en la modalidad Coupé, el auto es verdaderamente silencioso y refinado, atrás han quedado los molestos rechinidos que se producían por el empalme de toldo y marco del parabrisas. La calidad de marcha ha mejorado sustancialmente tanto en aspectos de comodidad, como de capacidades dinámicas, ahora se le puede exigir buenos ritmos en caminos sinuosos al vehículo sin miedo a comprometer la respuesta.
Una vez en modalidad Cabriolet, operación que solamente toma 20 segundos y que puede realizarse en movimiento a una velocidad máxima de 12 km/h, el 308 CC se convierte en un automóvil ideal para disfrutar. El flujo de aire hacia los ocupantes se ha disminuido notablemente debido a la nueva inclinación del parabrisas, que prácticamente hace un trazo uniforme con la forma del cofre, son lo que el coeficiente de penetración ha mejorado mucho. Por su parte, la calidad de marcha, no se afecta en absoluto al remover el toldo rígido retráctil.
La calidad de materiales también presenta un salto enorme, la textura de los paneles, botones y controles, transmite una sensación de fabricación esmerada y muy cuidada, al mismo tiempo, la calidad de ensamble ofrecida es excelente. Los asientos forrados en cuero (y con calefacción) merecen una mención aparte, además de presentar excelente sujeción lateral y muy buen nivel de comodidad, son bellísimos. Algunos detalles de equipamiento destacados son: el aire acondicionado electrónico de dos zonas, equipo de audio con 6 bocinas y entrada auxiliar, computadora de viaje y control de crucero.
En el apartado mecánico, el 308 CC 2010 llega con el cuatro cilindros de 1.6 litros turboalimentado que ya conocemos en prácticamente toda la gama de Peugeot que proviene del viejo continente (207 Turbo, 207 CC, 308, etc). En esta ocasión, la potencia es de 140hp y el torque de 240 Nm desde las 1,400 vueltas, dicha mecánica se acopla a una transmisión automática de 4 velocidades Tiptronic que si bien es cierto, cumple decorosamente gracias en su totalidad a la buena curva de par del pequeño motor, también es cierto que presenta unas relaciones larguísimas que desaprovechan gran parte del potencial de tan eficiente motor. La transmisión automática es un punto en el que Peugeot deberá tgrabajar desde ya, para estar a la altura de competidores que ya ofrecen cajas de doble clutch en segmentos como este por citar un ejemplo.
Por último, tocando el importantísimo punto de la seguridad, tenemos que el nuevo Coupé – Cabriolet de Peugeot, ofrece niveles de seguridad muy elevados: Bolsas de aire frontales y laterales, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, ESP, Distribución electrónica de Frenado, Sistema antipatinaje ASR y unos arcos de protección pirotécnicos que se despliegan en caso de volcadura inminente.
El segmento en el que se desenvuelve este nuevo 308 CC está lejos de presentar volúmenes grandes, pero son autos de mucha imagen para sus respectivos fabricantes. Sin duda los competidores frontales de este nuevo ejemplar son: el Eos, que está lejos de ofrecer el nivel de equipamiento del 308 CC, pero tiene la gran ventaja de estar respaldado por la bien posicionada firma alemana VW y el Renault Mégane CC que al ser modelo de generación anterior, ya no puede presentar competencia real. Por otra parte y aunque ambos son de toldo suave, los Audi A3 Convertible y BMW Serie 1 Convertible también son competidores, ambos de segmento premium y que presentan niveles de refinamiento muy atractivos, sin la versatilidad de ofrecer una configuración coupé verdadera.
El 308 CC 2010 estará disponible en la red de concesionarios Peugeot a partir del 28 de noviembre del corriente, a un precio de $429,900 pesos.