Vende tu auto
Prueba de Manejo

Chevrolet Cruze 2010 a prueba

El nuevo compacto global de Chevrolet tiene argumentos de sobra para posicionarse muy bien en su segmento<br />

Chevrolet Cruze 2010 a prueba

Antecedentes

El segmento de los compactos en nuestro país ha sido dominado durante mucho tiempo por la firma teutona VW que con sus Jetta y Bora domina con puño de hierro ese mercado, de alguna manera este par de productos fabricados en Puebla, México, han logrado establecerse como compras aspiracionales. Si revisamos la historia de General Motors en ese segmento en los últimos años tenemos una enorme variedad de competidores que no han logrado establecerse como un competidor verdaderamente sólido para los citados autos alemanes.

Desde los noventas, el Cavalier con su enorme seis cilindros y una cabina minúscula, pasando por su segunda generación, de formas redondas y que inicialmente parecía más competitivo jamás logró colocarse en la mente del consumidor como una propuesta equivalente al Jetta. El reemplazo del Cavalier llegó proveniente de la división europea de GM, Opel, el primer Astra que conocimos en nuestro país, era un producto sumamente competitivo, con buenos niveles de calidad y equipamiento, parecía que GM tenía al aniquilador ideal del Jetta, el paso de los años provocó que esa generación del Astra llegara de Brasil y ya no de Europa. La saliente generación que todavía pudimos ver en 2008 en las calles tanto en versiones hatchback como sedán, también era una buena propuesta, pero nuevamente el mercado lo segregó a favor de los autos alemanes en primera instancia y luego de los japoneses como Civic o Mazda 3.

Después de la tremenda crisis que acosó a GM en los últimos años, y que propició un multimillonario rescate por parte del Gobierno de Obama en los primeros meses de este 2009, la renacida GM tiene ya en el mercado un nuevo compacto global, un Chevrolet denominado Cruze que se ha sido diseñado y desarrollado por equipos Asiáticos, Europeos y Norteamericanos, que busca cubrir las necesidades mercados de todo el globo, por lo que el resultado es un producto muy balanceado, bien logrado y que resultó ser una gratificante sorpresa.

Cambios Exteriores: Un producto totalmente diferente, con un estilo atractivo y que amalgama perfectamente líneas típicamente asiáticas y europeas
Cambios Interiores: El interior es espectacular, quizá de los más atractivos que se pueden ver hoy en el segmento
Precio:$254,170 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

El  motor empleado es un pequeño 1.8 litros de cuatro cilindros que entrega 138hp y 129 libras de torque, mismo que se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual (no hay caja manual disponible). Frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección hidráulica están presentes.

Por lo que hace al equipamiento de seguridad, solo ofrece bolsas de aire frontales eso si, en las 3 versiones, mientras que el control de estabilidad y los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS son privativos de las versiones más equipadas. La versión base también ofrece ABS pero con frenos traseros de tambor.

Evolución Técnica: Un silencioso y refinado motor, que ofrece rendimientos sorprendentes, aunque penaliza fuertemente la respuesta al pedal del acelerador.
Beneficios para Usted: Consumos muy reducidos y buen refinamiento, no se extraña una transmisión manual.
Puede Mejorar: Faltan bolsas de aire laterales y de cortina, pero compensa con ESP y control de tracción que al final son de mayor importancia.

Confort

En el aspecto de la comodidad, el nuevo Cruze es un ejemplar sobresaliente, la atmósfera generada es muy agradable, con un interior muy bien logrado, que luce moderno y que presume de buena calidad de materiales y armado. Los asientos están forrados en cuero de dos tonos, mismo patrón que se repite en el tablero. Un display digital que congrega la información relativa a la computadora de viaje y sistema de audio (de seis bocinas y con entrada auxiliar) en las versiones tope domina la parte superior de la consola central, la ergonomía es bastante buena, GM ha abandonado por fin esa necedad de poner botones chiquititos y difíciles de ubicar.

La calidad de marcha que se transmite al interior es excelente, el Cruze es un vehículo silencioso, sólido y muy agradable a la vista desde la posición del conductor. 

Mejoró: Con respecto del Astra que sería el modelo al cual reemplaza, el Cruze es mucho más ergonómico, tecnificado y silencioso, es un salto cuántico.
 

Manejo

Otro de los puntos fuertes del Cruze se encuentra en la experiencia de manejo que brinda, si bien es cierto no es un auto nada rápido, de hecho al contrario, un punto desfavorable es la falta de potencia que se vuelve muy marcada bajo ciertas circunstancias. En general, al ser un vehículo silencioso, comunicativo, que transmite solidez de construcción y en general presume de un bastidor bastante refinado, la experiencia de conducción, aún a bajas velocidades es muy agradable. El Chevrolet Cruze ofrece de cierta manera esa solidez de marcha típica de coches alemanes y un enfoque de motor pequeño y muy eficiente como acostumbran los fabricantes asiáticos.

Lo bueno: Comunicativo, silencioso y bien construido, excelente rendimiento de combustible.
Puede Mejorar: Mayor potencia no le vendría nada mal.
 

Espacio de Carga

Si bien es cierto, el Cruze presume de un diseño tanto exterior como interior muy atractivo, el tema de la habitabilidad no es su carta más fuerte, sin que ello implique que se encuentra en desventaja frente a sus rivales frontales. La realidad es que es perfectamente capaz de llevar a 4 adultos de talla media, pero si se pueden encontrar otro tipo de autos, incluso más baratos que tienen más espacio interior, el Tiida de Nissan es un ejemplo de ello. La cajuela ofrece una capacidad de 450 litros que se puede calificar de bastante buena.

Puede Mejorar: Brindar mayor espacio obligaría a modificar el diseño, que es una de las fortalezas del Cruze.
 

Competencia

Evidentemente el Chevrolet Cruze tiene en el VW Bora a su rival más fuerte, por la posición de privilegio que el mercado le ha dado desde su arribo, pero el Mazda 3, Honda Civic y Ford Focus también son rivales muy interesantes. Bora, Mazda 3 e incluso Corolla ofrecen en sus versiones tope, de precio equivalente motorizaciones 2.5 litros para los dos primeros y un 2.4 para el Toyota, siendo entonces mucho más potentes que el Cruze de Chevrolet, por lo que si el tema de la respuesta del motor es muy importante para el comprador, quizá sería bueno voltear a ver a los citados competidores.

Por lo demás, el Cruze ofrece una calidad de marcha excelente, combinada con un interior atractivo, bien construido y un rendimiento de combustible extraordinario, en caso de que la velocidad no sea parte de las prioridades, el nuevo compacto global de Chevrolet queda como una opción bastante atractiva.
 

Ver ficha técnica completa, haz click

 

Ver comparativo: Chevrolet Cruze vs Volkswagen Bora vs Mazda 3 vs Honda Civic