Los números de la industria automotriz continúan con tendencia a la baja tanto en producción como exportación que como sabemos se ve afectada directamente por la menor demanda del vecino país del norte. Las cosas en el año han marcado una constante pero en este octubre la disminución fue menor lo cual no es una mejora ya que las cosas siguen estando peor que el año pasado cuando ya estábamos en declive, pero sirve para vislumbrar un posible fondo del asunto.
Falta de confianza por parte de los compradores, incertidumbre financiera y falta de incentivos para la compra de unidades nuevas continúan siendo el problema que recrudece la mala situación de la industria, basta señalar el incipiente programa de chatarrización del Gobierno, al 31 de octubre logró colocar 3,267 unidades y se espera cerrar su ciclo el 30 de noviembre con 5,400 aproximadamente, pero la cuestión es que el plan era para 30,000 coches.
Los Gobiernos de los Estados Querétaro y Coahuila se han puesto a trabajar para poner a trabajar su industria automotriz, con iniciativas como la eliminación de la tenencia para el primero y una disminución del 80% de tenencia y 50% de ISAN para el segundo.
Entre los meses de noviembre y febrero la industria podría “tocar fondo” y comenzar a tener una ligera mejora pero para regresar a los niveles de ventas que se tenían en el 2007 pasará más de un año.