La firma del rombo, Renault, está preparándose para el futuro inmediato mediante la adaptación de productos globales que cruzarán el océano Pacífico y llegarán a México el próximo 2010. Con un cambio cultural que iniciara con la llegada del Renault Koleos (que manejamos en Marruecos) y bajo la premisa de la satisfacción total, Renault incorporará a su portafolio, productos de su filial coreana Samsung, que en estas latitudes posee el 11% de un mercado dominado por Hyundai que es la empresa dueña del 50% del corazón de los habitantes de Corea del Sur poseedores de un automóvil.
Bajo la premisa de que la mitad de los mexicanos están enfocados a coches medianos con cajuela o de los llamados "tres volúmenes", Renault llevará a México el auto conocido aquí como SM3 que en tierras Aztecas se denominará Fluence y del cual quedamos bien impresionados. Este automóvil que podría arribar en noviembre del año que viene, estará equipado con un motor 2.0 litros y un diseño muy competitivo y de líneas deportivas muy al estilo del Mazda 3. Por dentro, si bien algunos insertos de los paneles de las puertas son mejorables, el automóvil es cómodo, funcional y muy agradable a la marcha.
Renault mostró aquí en Corea que su índice de satisfacción al cliente oscila por el 85% en México, situación que de acuerdo con la marca, mejorará mucho con el arribo del producto de la filial de esta marca en esta región y cuyas instalaciones visitamos ayer quedando muy bien impresionados tanto del Centro de Diseño como del desarrollo y cuidado con el que Samsung Motors elabora de principio a fin sus productos.
El Director del Centro de diseño, Alejandro Mesonero, de origen español, nos mencionó que el reto para Renault-Samsung Motors es hacer productos enfocados a realidades globales, esto debido a que en Corea la mayoría de las personas siguen patrones establecidos "y el cambio cultural les resulta complicado" afirmó Mesonero. Sólo para darles una idea, el 90% del parque vehicular coreano es de colores negro, blanco o gris. El paisaje en este sentido es monocromático y aburrido. Hay muy pocos automóviles de colores debido a que la gente alinea el color de su coche a la situación jerárquica que posea en ese momento, siendo el color negro, el reservado para los altos ejecutivos o bien gente poderosa en este país asiático.
Renault también nos anunció la llegada del automóvil Stepway y del Sandero, este último sustituto del Clio, ambos productos complementarán la gama del año 2010 y harán su arribo en el primer semestre del año que viene.
Más adelante iremos profundizando en el portafolio de la marca pero lo que sí podemos afirmar es que la llegada de autos coreanos bajo el emblema Renault, es una jugada estratégica que pretende reinventar la marca desde sus orígenes, situación que será un golpe de timón en todos sentidos y que obligará a la firma del rombo a modificar su comunicación para evitar disonancias entre el linaje francés de la marca y el desarrollo de plataformas globales de la mano de Samsung Motors, de la cual poseen el 80%.
Renault se abre a la globalización y será importante que el punto de referencia dejen de ser los productos Hyundai y ahora se comparen con Mazda, Toyota o Honda por mencionar algunos.